Los musulmanes exigen que sus mujeres puedan hacerse la foto del DNI con el velo

La Unión de Comunidades Islámicas (UCIDE) ha solicitado por escrito al Ministerio del Interior que permita el uso del hiyab o velo islámico por parte de las mujeres musulmanas cuando se fotografían para el DNI.

 La Federación Islámica de la Región (FIRM) -la otra plataforma que agrupa a los musulmanes de Murcia- se manifestó en términos parecidos hace varias semanas.

En general, el debate está abierto en toda España. En estos momentos, la normativa impide que la persona aparezca con cualquier elemento que modifique su fisonomía.

El texto legal no permite el uso del hiyab ni tampoco del velo en el caso de las monjas católicas, por ejemplo.

La reivindicación del colectivo musulmán, que ha sido trasladada en Murcia a la Delegación del Gobierno, coincide con el debate por el uso del velo en las escuelas y otros lugares. España, un estado aconfesional, carece de regulación en este sentido.

Sí hay restricciones al uso del hiyab en las escuelas francesas, entre otros países. El debate sobre el velo ha arreciado en las últimas semanas a raíz de la propuesta del PP de restringir su uso si gana las elecciones. Mbarek Demouche, presidente de la FIRM, ya advirtió de que se trata de una propuesta «inconstitucional, porque atenta contra la libertad religiosa». El anuncio del PP causó «absoluta indignación» en este colectivo.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...