De entre los musulmanes inmigrantes, destacan cuatro zonas geográficas de origen, entre los que se encuentra mayoritariamente el Magreb, el Occidente Subsahariano, el Oriente Próximo y el Oriente Medio. Más en concreto, según datos del Padrón Municipal recogidos por la UCIDE, en la Comunidad hay 77.438 marroquíes, 9.623 nigerianos, 3.224 senegaleses, 2.958 malíes, 2.271 pakistaníes, 2.114 guineanos y 1.855 argelinos. A ellos habría que sumarles los 13.000 ciudadanos residentes en la región procedentes de países de religión mayoritariamente musulmana.
Según el estudio, al que ha tenido acceso Europa Press, de estas zonas geográficas han ido inmigrando desde los años 40 personas que han adquirido la nacionalidad española, teniendo ya biznietos en la actualidad.
"También desde los años 60 otros ciudadanos españoles naturales comenzaron a buscar diversas convicciones para su realización personal, produciéndose así un cierto goteo de personas que abrazan el Islam, a quienes, con corrección teológica y semántica, llamados revertido, ya que simplemente recuperan su religión natural original", señaló la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE).
LOS MARROQUÍES, MAYORÍA EN EL OESTE
En la región, los marroquíes suelen concentrarse por zonas y barrios. Así, son la población inmigrante mayoritaria del oeste de la región y también en algunos pueblos del medio norte, según el Informe de la Población Extranjera Empadronada en la Comunidad de Madrid a junio 2009 realizado por la Consejería de Inmigración.
En cambio, en la capital sólo son el colectivo de inmigrantes mayoritario en los barrios de El Pardo (Moncloa-Aravaca) y Horcajo (distrito de Moratalaz). No obstante, la presencia de magrebíes en otros barrios como el Sur y Tetuán es notable.