Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los musulmanes de Francia afirman su “adhesión total a la República”

Decenas de policías y militares controlan desde primera hora de la mañana todas las calles que rodean la Gran Mezquita de París. Vecinos y fieles tienen que someterse a los detectores de metales si quieren acercarse. Este viernes estaba prevista una manifestación de la comunidad islámica francesa en repulsa por los atentados del pasado viernes, pero debido a las nuevas medidas excepcionales aprobadas por el Gobierno francés, que entre otras cosas suspenden el derecho a manifestación, quedó cancelada. De este modo, la voz oficial del Islam en Francia se escuchará en los rezos de la las dos de este mediodía.

El Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM) ha pedido que se difunda en las 2.500 mezquitas de Francia un texto “solemne” y “sin ambigüedades” que condene el terrorismo, tenga la forma que tenga. Dicho texto, señalan, puede servir de línea argumental en el rezo de este viernes. “Los musulmanes de Francia reafirmarán su rechazo categórico y sin ambigüedad a toda forma de violencia o terrorismo, que es la negación misma de los valores de paz y fraternidad que forman parte del Islam”, señala el CFCM. La Gran Mezquita también ha llamado a la unidad y a expresar la diversidad de los valores republicanos.

El texto continúa así: “Nosotros, musulmanes de Francia, somos ciudadanos franceses de forma completa, formando parte de la Nación y solidarios del conjunto de la comunidad nacional. Nosotros, musulmanes de Francia, proclamamos nuestro compromiso indefectible con el pacto republicano que nos une a todos. Nosotros, musulmanes de Francia, proclamamos nuestra adhesión total a los valores de la República. Los musulmanes de Francia elevan sus plegarias a Dios, el muy clemente y misericordioso dios, para que preserve y bendiga a Francia. Los musulmanes de Francia formulan su voluntad de paz, seguridad y prosperidad para su patria, Francia”.

El tono del texto que se leerá en las mezquitas y el cierre de filas absoluto ante el Islamismo va un paso más allá de la reacción que la comunidad musulmana francesa tuvo en los atentados contraCharlie Hebdo el pasado mes de enero. Entonces se condenaron “severamente”, pero también se quejaban de la estigmatización que sufrían los musulmanes. Esta vez no hay lugar a ninguna interpretación y denuncian “la ideología del odio de los criminales terroristas”. A las puertas de la Mezquita, muchos fieles conversan sobre los atentados y sobre la condena que se realizará. “La ideología del odio, no es la del Islam. Esa gente no somos nosotros, son asesinos. Eso no tiene nada que ver con lo que dice el Corán. Pero hay que ocuparse de los jóvenes, no hay que marginalizarlos. Hay que educarles desde el positivismo y el civismo”, señala Rais, profesor de teología en la Mezquita, a las puertas del templo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share