Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los laicistas piden la retirada del apoyo de la Universidad de Granada a un curso de proselitismo católico

La Asociación por la defensa de una Universidad pública y laica en Granada “UNI Laica” ha presentado el pasado martes 3 de noviembre un escrito registrado en la Universidad de Granada (UGR) dirigido a su rectora, Pilar Aranda, en el que le piden la retirada del apoyo de esta institución pública a una actividad de proselitismo católico que se realizará el próximo fin de semana.

La UNI Laica de Granada, formada tanto por alumnos como por profesores y personal de administración y servicios de dicha universidad, denuncian y rechazan mediante el mismo el denominado “IV Curso de educación en la afectividad”, que se impartirá los días 7 y 8 de noviembre en la Parroquia Inmaculada Niña de la capital granadina y que, según la propaganda del mismo, está organizado, además de por dicha parroquia, la Fundación MAIOR y el Seminario de Estudios J. H. Newman, por la propia Universidad de Granada.

Se da la circunstancia de que el llamado “Seminario de Estudios J. H. Newman es una institución confesional que actúa en el seno de la misma Universidad de Granada desde el año 2010. Toma su nombre del cardenal inglés católico John Henry Newman (1801-1890).

Se trata de un centro de proselitismo católico dentro de la propia UGR, una universidad pública, que cuenta con el patrocinio y apoyo de ésta. Ellos mismos afirman abiertamente su carácter confesional y el sentido propagandístico de su actividad en la UGR. Subrayan en su web que “desde el Seminario de Estudios J. H. Newman queremos fomentar el conocimiento, desarrollo y divulgación del pensamiento cristiano católico en el ámbito de competencia de la Universidad de Granada”.

Este denominado “IV Curso de educación en la afectividad” organizado por la UGR incluye contenidos tan académicos y propios de una universidad púbica como “el hombre ante Dios, “los consejos evangélicos como forma de la vida cristiana” o una misa, eso sí, ésta con carácter “opcional”. La foto adjunta a la noticia es el folleto propagandístico de dicho curso, en el que puede observarse como, entre los organizadores, se menciona a la UGR.

Texto íntegro de la carta de la UNI Laica dirigida a la rectora

“Según se puede leer en una página de la Universidad de Granada (http://www.ugr.es/senewman/activid…), el 7 y 8 de noviembre se ofrece el IV Curso de Educación en la Afectividad en la parroquia Inmaculada Niña, de Granada.

En el tríptico (http://www.ugr.es/ senewman/cursosl…) no se informa sobre profesorado, se sugiere un “donativo orientativo”, y se pueden leer dos citas de Benedicto XVI, entre otras referencias a la fe católica.

Todo esto sería normal en unas jornadas de catequesis. Lo que no lo parece es que en una actividad así encontremos, bajo “ORGANIZAN”, no sólo a la parroquia citada y a una Fundación católica, sino al seminario Newman de la UGR y, sobre todo, a la propia Universidad de Granada, con su logo institucional.

Si ya es un escándalo que ese seminario universitario organice a menudo, con el apoyo de la UGR, actividades confesionales –que a veces hasta disfrutan de créditos académicos– o conferencias como las del homófobo y misógino Foro de la Familia, que ahora involucre a nuestra Universidad pública en tareas parroquiales de apostolado alcanza el esperpento y nos parece inaceptable.

Por todo ello, requerimos que con la mayor urgencia se inste a la retirada del apoyo de la UGR al curso confesional señalado, obligando a eliminar toda referencia a la Universidad de Granada como organizadora”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Semana Laica en el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba

Programa 21 MARZO – 19:30 Н. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANDALUCÍA LIBERTARIA” POREL AUTOR MASAYA WATANABE 22 MARZO –…
Total
0
Share