Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los judíos piden tipificar en el Código Penal la negación del «Holocausto»

El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Querub, ha afirmado que la reforma del Código Penal le parece "acertada" y "conforme a los tiempos" aunque pide que se introduzca específicamente la negación del Holocausto judío.

   "Sin duda se trata de una reforma acertada y conforme a los tiempos pero también esperamos aún que pueda introducirse en el articulado la negación propiamente del Holocausto como delito", ha subrayado Querub en declaraciones a Europa Press.

   Según ha explicado, "lo que no se suele negar son otros holocaustos como el armenio o el ruandés", mientras que "sí se niega el Holocausto de seis millones de judíos".

   Por ello, la FCJE había pedido al ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, la reforma de los artículos 510 y 607 párrafo 2 del Código Penal y, concretamente, "la introducción específica de la negación del Holocusto, no de cualquier genocidio" que, en todo caso, le parece bien, pero desean que la reforma se refiera a "genocidios y Holocausto".

   La nueva redacción del artículo 510 del Código Penal, establece pena de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses para quienes "nieguen, trivialicen gravemente o enaltezcan los delitos de genocidio, de lesa humanidad (…) o enaltezcan a sus autores, cuando se hubieran cometido contra un grupo o una parte del mismo (…) por razón de su pertenencia al mismo, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, la situación familiar o la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación".

   Asimismo, la reforma modifica el articulo 607, según el cual, se castigará con la pena de "prisión permanente revisable" a aquellos que "causaran la muerte de alguna persona" con propósito de "destruir total o parcialmente un grupo nacional, étnico, racial, religioso o determinado por la discapacidad de sus integrantes". Sin embargo, en ninguno de los dos nuevos artículos se nombra específicamente el Holocausto judío.

   Para el subdirector de Relaciones con las Confesiones, dependiente del Ministerio de Justicia, Ricardo García García, el proyecto de reforma de Ley de Código Penal es "fundamental" para recoger las actuaciones contra delitos de odio que puedan sufrir, no solo la comunidad judía sino "todas y cada una de la sensibilidades" u "otros grupos minoritarios".

   Según ha precisado García a Europa Press, España está "a la vanguardia" a nivel de derecho comparado en esta materia con la reforma que se acomete en el Código Penal.

holocausto

Archivos de imagen relacionados

  • holocausto
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share