Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los islamistas de Malí destrozan parte de una mezquita del siglo XV

Los islamistas radicales que controlan Tombuctú, al norte de Malí, desde hace tres meses, continúan atacando los monumentos religiosos de la ciudad. Esta mañana han destruido la puerta de entrada de la mezquita del siglo XV Sidi Yahia tras haber destrozado siete mausoleos de santos musulmanes este fin de semana.

“Los islamistas acaban de destruir la entrada de la mezquita Sidi Yahia de Tombuctú [en el sur de la ciudad]. Han abierto la puerta sagrada que no se podía abrir”, ha asegurado uno de los testigos de los hechos.

Una antiguo guía turístico de la localidad ha descrito la escena. “Han venido con picos, al grito de ‘Alá’ y han roto la puerta. Esto es muy serio. Algunos de los testigos se han echado a llorar.”

Los guerreros de Ansar Eddine (Defensores del Islam), uno de los grupos armados que controla Tombuctú y el norte del país desde el pasado 1 de abril, consideran que el respeto de los lugares santos es idolatría, y han amenazado con destruir toda mezquita que albergue los restos de los santos musulmanes.

Un pariente de un líder religioso local ha afirmado que había hablado con miembros de Ansar Eddine. “Algunos decían que el día en que se abriera la puerta sería el fin del mundo, y ellos —los guerreros de Ansar Eddine— querían mostrar que no era el fin del mundo.”

La puerta de la mezquita Sidi Yahia llevaba varios siglos cerrada debido a las creencias locales que aseguraban que su apertura traería desgracia. Conduce al sepulcro de unos santos, aunque, al parecer, los islamistas no lo sabían, ya que, según un testigo, de lo contrario “lo habrían roto todo”.

Ansar Eddine empezó su campaña de destrucción después de que la UNESCO inscribiera este jueves la ciudad de Tombuctú en la lista de bienes culturales en peligro, a petición del Gobierno de Malí. Según el organismo, Sidi Yahia es una de las tres grandes mezquitas de Tombuctú y fue erigida en torno al año 1400, en la edad de oro de esta ciudad.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share