Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los grupos de izquierdas de El Ejido, en contra del nombramiento de Alcaldesa Honoraria a la Divina Infantita

El Grupo Socialista de El Ejido rechaza el intento del PP de politizar a la Divina Infantita

El Pleno del Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado, con los votos en contra de PSOE, UPyD e IU el nombramiento de Alcaldesa Honoraria a la imagen de la Divina Infantita, Patrona del municipio.

El alcalde del Ejido, Francisco Góngora, ha lamentado “la oposición de los grupos políticos de izquierdas a esta distinción” porque, como ha explicado, “lo que verdaderamente ocurre es que les molesta este nombramiento y una cosa es separar lo religioso de lo público, en lo que estoy de acuerdo, y otra es que no se reconozca esa manifestación religiosa desde lo público”.

Asimismo, el regidor ejidense ha subrayado que “no existe injerencia por el hecho del nombramiento de la Virgen Niña como Alcaldesa Honorífica. Es un título que se otorga simbólicamente como muestra de respeto, admiración y estima hacia una imagen muy querida en nuestro municipio”.

Góngora ha recordado que “esta distinción representa una muestra de respeto hacia la madre de Jesús, como figura histórica, y de valores humanos universales como la humildad, la paciencia, la sencillez, la caridad o el sacrificio”.

El alcalde ha manifestado “sentirse muy orgulloso de este nombramiento ya que son masivas las muestras populares de cariño y de devoción en nuestro municipio hacia la Patrona. La labor social y educativa realizada en El Ejido durante muchos años ha hecho que se convierta en un referente social imprescindible y en una seña de identidad en nuestra comunidad”.

Góngora ha pedido a los grupos de la oposición “respecto hacia lo que se considera un ejercicio democrático y de pluralidad” y ha recordado que “en 1993, el PSOE, un partido de izquierdas mucho más moderado que el actual, votó a favor del nombramiento de la Virgen Niña como Patrona del municipio, una distinción que tiene mucho más efectos sobre la vida civil y pública que el nombramiento de Alcaldesa Honoraria y sin embargo pese a tener esta distinción una menor trascendencia práctica en la vida civil y municipal, votan en contra”.

Por último, el alcalde se ha mostrado respetuoso con la libertad religiosa y ha incidido en que “la laicidad sana implica que las decisiones gocen de una autonomía efectiva de la esfera eclesiástica”.

La devoción por la Virgen Niña la inició el padre Federico Salvador Ramón, almeriense destinado a México, y de su mano el 31 de octubre de 1926 la imagen se instaló por primera vez en la parroquia, a su alrededor se fundó la Comunidad de Religiosas de las Esclavas de la Inmaculada Niña y en 1928 el Colegio Divina Infantita.

El Grupo Socialista de El Ejido ha rechazado esta tarde, en el transcurso del Pleno, la propuesta del equipo de gobierno de nombrar alcaldesa honoraria a la imagen de la patrona del municipio, la Divina Infantita. Según explica el Portavoz Socialista, Tomás Elorrieta, “con este voto en contra hemos querido manifestar nuestro rechazo a la politización de nuestra patrona, que cuenta con un gran número de devotos, que se merecen todo nuestro respeto y que no deben asistir al espectáculo de que un partido político utilice una imagen religiosa en beneficio propio”.

Elorrieta manifiesta que “el PP ha escondido su intención de hacer una utilización política y partidista de la imagen de la Divina Infantita diciendo que su pretensión es rendir honores a esta figura, tan querida en nuestro pueblo. Pero lo cierto es que, con esta maniobra, su verdadero propósito es utilizar la imagen de nuestra patrona. Si esta propuesta hubiera sido exclusiva del PP de El Ejido, podríamos pensar que su único interés es, verdaderamente, honrar a la Virgen. Pero no es solo aquí donde se ha pretendido conceder cargos honorarios a la Virgen, por lo que no podemos dejar de pensar que estamos ante una estrategia política, con directrices del PP a nivel nacional, que persigue hacer un uso partidista de la imagen de la Virgen”.

El Portavoz Socialista señala que, “en el PSOE, tenemos un profundo respeto por las creencias religiosas de toda la ciudadanía, y entre nuestras filas contamos con devotos de la Divina Infantita. Somos conscientes, además, de que esta imagen es fuente de devoción y de inspiración para numerosos ejidenses. Y por eso, precisamente, nos causa mayor tristeza aún este intento de manipulación y apropiación de un sentimiento que debería ser patrimonio de los seguidores de esta imagen”.

En su opinión, “con esta iniciativa, el PP manifiesta abiertamente que todavía no ha interiorizado que España y sus instituciones son laicas, y que por respeto a todos los ciudadanos, tengan las creencias que tengan, y a la propia Iglesia, deben permanecer separados el ámbito religioso y el ámbito público. El hecho de nombrar alcaldesa honoraria a una imagen religiosa mezcla ambos ámbitos de una manera que consideramos impropia”.

Elorrieta argumenta que “ya existe una figura de tipo religioso que liga a una localidad a con la fe católica, que es la del patrón del municipio. En este caso, la Divina Infantita ya está suficientemente ligada a nuestro pueblo, al ser su patrona. Por lo tanto, no es necesario buscar títulos honorarios para esta figura. Por otra parte, desde el punto de vista religioso, como todos los fieles saben, la Virgen María siempre fue una figura vinculada a la humildad, que acompañó a su hijo sin buscar protagonismo, por lo que es muy posible que incluso hubiera rechazado este nombramiento”.

El Portavoz Socialista concluye que, “además de parecernos un error mezclar una figura religiosa como la de la Virgen con los intereses partidistas, no podemos pasar por alto el hecho de que, con esta maniobra, el equipo de gobierno solo pretende distraer la atención de los ciudadanos de lo verdaderamente importante para ellos, que son los gravísimos problemas que aquejan a este municipio, así como de la incapacidad de este equipo de gobierno para enfrentarse a ellos. Esas son sus verdaderas intenciones al proponer este nombramiento, y no honrar a una figura religiosa que debe ser eso, religiosa, y no se debe utilizar para intereses partidistas”.

Ejido Divina Infantita

Archivos de imagen relacionados

  • Ejido Divina Infantita
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share