En esta colaboración explicitaremos brevemente los postulados epistemológicos, éticos, metafísicos y políticos que han permitido a los mexicanos construir una visión laica de la política mexicana. La base de esta visión es el principio de la Soberanía del Pueblo. Si el Pueblo Soberano, dice, hace y manda es porque el Pueblo Soberano es la máxima autoridad en el terreno de la política.
Epistemología
Los mexicanos hemos aprendido que el método por excelencia es el estudio-investigación y la discusión porque cualquier respuesta que demos a cualquier pregunta es provisional porque solemos errar y hemos aprendido a que no puede ser de otra manera. Hemos aprendido que es insuperable la condición de ignorancia y falibilidad y que lo que nos permite sobrevivir, como especie, es nuestra condición crítica y creativa; lo que nos expone a la extinción es la subordinación acrítica e irracional.
Ética
En México la soberanía política emana del Pueblo Soberano. El Pueblo Soberano es omnipotente y, por ello es la autoridad política máxima. Este principio ético justifica la especulación y discusión de los mexicanos hacia dónde queremos ir y que queremos ser. Esto último, nos permite que mediante la crítica y la creatividad aspirar a una condición mejor.
Metafísica
Los mexicanos hemos construido una identidad mediante estudios e investigaciones filosóficas y científicas. Estos resultados no han sido ni serán nunca definitivos. En la construcción de esta identidad siempre prevalecerá la incertidumbre, la duda, el asombro. Estudiamos e investigamos por qué estamos aquí, de dónde venimos, especulamos y discutimos hacia dónde queremos ir.
Política
Los mexicanos hemos aprendido que para que la sociedad funcione, para hacer posible la coordinación de esfuerzos y el logro de objetivos, es necesario establecer relaciones racionalmente críticas de autoridad política y hemos convenido que cualquier poder político estará subordinado a la autoridad del Pueblo Soberano.
Visión
Con estos postulados epistemológicos, éticos, metafísicos y políticos los mexicanos hemos construido una visión laica de la sociedad. Si el Pueblo Soberano, dice, hace y manda es porque el Pueblo Soberano es la máxima autoridad en el ámbito político y, como hemos afirmado, el Pueblo Soberano se expresa en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.