Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los eurodiputados socialistas dudan de que eximir del IBI a la Iglesia sea compatible con las normas de la UE

Los eurodiputados socialistas españoles en el Parlamento Europeo cuestionan la compatibilidad con las normas de la UE de la exención del IBI para los inmuebles de la Iglesia católica en España que no están destinados exclusivamente para el culto y han reclamado a la Comisión Europea que aclare si esto es legal.

La eurodiputada socialista María Muñiz ha reclamado en una pregunta parlamentaria dirigida al Ejecutivo comunitario que aclare si eximir del pago del IBI a los inmuebles de la Iglesia en España "que no están destinados en exclusiva al culto religioso" es algo compatible con los Tratados de la UE y en especial con las normas que rigen el funcionamiento del mercado interior.

Aunque Muñiz admite que la exención figura en los acuerdos del Concordado entre España y el Vaticano, la eurodiputada socialista ha recordado el precedente italiano después de que el Gobierno de Mario Monti anunciara su intención de eliminar las exenciones fiscales del IBI a la Iglesia católica para inmuebles utilizados para actividades no religiosas.

La Comisión Europea también abrió una investigación por su parte para determinar si las exenciones hasta ahora eran ayudas públicas ilegales.

"El caso italiano, donde está previsto el fin de exenciones tributarias que benefician económicamente a la Iglesia Católica por el uso no religioso de sus inmuebles, sienta un precedente para España", ha considerado Muñiz, que ha reclamado que el Ejecutivo comunitario aclare rápidamente este punto.

"Todo apunta a que los privilegios a la Iglesia Católica tienen los días contados: la exención tributaria por el uso no religioso de los inmuebles sería incompatible con las normas sobre mercado interior", ha insistido Muñiz.

La eurodiputada ha recordado que "los tratados de la UE obligan a solucionar las incompatibilidades entre los acuerdos internacionales vigentes, como el Concordato y los Tratados de la UE". "Si se confirman todos los indicios, en España debemos revisar de forma urgente la legislación actual sobre la aplicación a la Iglesia del Impuesto sobre Bienes Inmuebles", ha valorado la socialista.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share