Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los españoles retiran su apoyo a la Iglesia

Sólo el 18,3% de los contribuyentes dedican parte de sus impuestos a sostener la institución

Cada vez menos españoles muestran su apoyo a la Iglesia Católica. Según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), sólo un 18,3% de los contribuyentes destinan una parte de sus impuestos al sostenimiento de esta institución. Esta cifra contrasta con el 41% de españoles que marcaban la casilla de la Iglesia Católica al hacer su declaración de la renta en 1991.

Anualmente el CIS elabora una encuesta relacionada con la declaración de la renta. En el avance de la realizada este año se aprecia que los ciudadanos han dejado de forma sensible de mostrar su apoyo a la Iglesia, destinando cada vez menos impuestos a su mantenimiento. Este hecho ya se puso de manifiesto en 2006, año en el que el CIS reflejaba que sólo un 22,5% de los contribuyentes habían marcado la casilla de la Iglesia.

Las casillas
A día de hoy, y de nuevo según datos del CIS, la mayoría de los españoles no marcan ninguna casilla a la hora de elegir a qué destinar parte de sus impuestos. Un 35,1% de los contribuyentes no marcaron ninguna casilla, frente a un 25,3% que decidieron destinar parte de su contribución a fines sociales. Finalmente, un 5,6% de los encuestados se decantaron finalmente por ofrecer parte de sus impuestos tanto a fines sociales como a la Iglesia Católica.

Campaña católica
De cualquier modo, la encuesta elaborada por el CIS indica que en los españoles entregan cada vez menos impuestos a la Iglesia. Esta tendencia coincide con la campaña que desde hace algunos años la Iglesia ha puesto en marcha con el fin de que los contribuyentes marquen la casilla que les corresponde al realizar la declaración de la renta.

Contraste
El apoyo económico contrasta con el número de ciudadanos que se declaran católicos. Pese a que tanto en 2005 como en 2006 un 80,6% de los españoles se declaraban católicos, en 2007 aseguran pertenecer a esta fe un 77,6.% Tres partes de la sociedad española siguen declarándose católicas, pero cada vez son menos los que apoyan a esta Iglesia económicamente.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Datos sobre creencias y religiosidad en España

Desde el Observatorio recopilamos los datos del Barómetro del CIS y ofrecemos una representación visual en gráficas de…
Total
0
Share