Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los Dalit cristianos denuncian que la Iglesia los discrimina

Se convirtieron para escapar de la discriminación por casta.

Piden que retiren al observador en la ONU de la Santa Sede

El Movimiento de Liberación Cristiana Dalit (DCLM) acusó a la cúpula de la Iglesia Católica de la India y al Vaticano de discriminación por casta en los lugares de culto e instituciones educativas y administrativas.

Una delegación del DCLM y activistas de derechos humanos apelaron a la ONU para que le pida a la Santa Sede que erradique las prácticas discriminatorias de casta y que retire al observador permanente ante la ONU de la Santa Sede si el Vaticano no toma las medidas necesarias.

Los dalits (o intocables) son la casta más baja de la sociedad hindú, y muchos de ellos se han convertido al cristianismo y al Islam a lo largo de los años para escapar de la discriminación, pero aún así los resultados fueron limitados y el prejuicio social también existe en la comunidad cristiana.

“Hay cementerios separados para los dalits cristianos. También en la iglesia hay asientos separados para los de la comunidad dalit y otros” dijo Kudanthai Arasan, presidente de la organización Viduthalai Tamil Puligal de Katchi, y agregó que en algunas iglesias no está permitido llevar el cuerpo de un dalit ni siquiera para una ceremonia fúnebre.

Los dalits cristianos constituyen 70% de la población católica de la India, pero su representación en la cúpula de la Iglesia es solamente del 4-5%. De casi 200 obispos activos en la India, sólo nueve son miembros de la comunidad dalit.
Por otra parte, el padre Joseph Chinnayyan, subsecretario general de la Conferencia Episcopal de la India, dijo que en el pasado la organización no recibió ninguna denuncia de discriminación contra los dalits en la Iglesia Católica.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share