Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los colegios religiosos podrán adaptar a su propio ideario Educación para la Ciudadanía, que empieza en septiembre

El PP rechaza la asignatura, recuerda que la quitará cuando gobierne y critica el “adoctrinamiento” que pretende

La Junta de Andalucía permitirá a los centros escolares adaptar la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que comenzará a impartirse progresivamente desde el próximo curso, a sus propios idearios, incluidos los colegios religiosos, que podrán participar en la concreción de sus contenidos.

 

   En comisión parlamentaria, la consejera de Educación, Cándida Martínez, aseguró que los centros escolares "tendrán autonomía para el desarrollo y la concreción de los contenidos de esta asignatura", con el objetivo último de "formar a ciudadanos libres, críticos e independientes que intervengan activamente en la vida social y política de su entorno social", haciendo "especial hincapié" en la igualdad entre hombres y mujeres.

 

   En cuanto al calendario de implantación de la materia, la titular del ramo explicó que en Andalucía Educación para la Ciudadanía se impartirá en 3º de ESO y en 5º de Primaria. Concretamente, el próximo curso 2007-2008, es decir, desde septiembre, empezará en la Secundaria Obligatoria, mientras que a Primaria no llegará hasta el curso 2009-2010.

 

   Por su parte, la diputada popular María Jesús Botella puso de relieve sus "serias dudas de que esta asignatura se traduzca en una sociedad más libre, tolerante y justa", como defendió la consejera, añadiendo que teme "que se consiga todo lo contrario" y se produzca un "adoctrinamiento" de los alumnos.

 

   En este sentido, recordó que su partido está en contra de esta materia y que su líder nacional, Mariano Rajoy, ha prometido que cuando el PP gobierne España de nuevo "quitará" esta materia, que "ha suscitado mucho debate, temor y rechazo entre los padres y los profesionales de la enseñanza".

 

   A su juicio, Educación a la Ciudadanía es "contraria a la Constitución" ya que, según dijo, el artículo 37 de la Carta Magna establece que son los padres los que tienen el derecho de hacerse cargo de la formación religiosa y moral de sus hijos.

 

   Así, Botella rechazó que se quiera "sustituir la moral individual por una moral de Estado" y pidió a la Junta que, al igual que ha hecho la Comunidad de Madrid, se deje claro en el desarrollo normativo de la LOE que ésta no es la intención.

 

   En este sentido, argumentó que el PP entiende "que el Gobierno ha ido más allá, abordando la transmisión de valores que deben ser propios de ámbitos privados y del seno de la familia". Por ello, Botella reclamó a Martínez que "tranquilice a los padres inquietos por los valores que transmitirá esta asignatura, y que aclare a los profesores cómo se debe impartir".

 

   Además, llamó la atención sobre que existen editoriales que están elaborando ya los libros para esta materia cuando únicamente existe un borrador de los contenidos.

 

   De otro lado, el diputado de IU Ignacio García mostró su apoyo a esta asignatura, aunque precisó que su formación es partidaria de transmitir estos valores de forma transversal en la escuela. Además, apostó por que esta materia sea "una antítesis del dogmatismo y el adoctrinamiento que pretende la derecha".

 

"PORQUE LO DICE RAJOY"

   Por su parte, Cándida Martínez reprochó en su turno de réplica a la diputada popular que rechace esta materia sin dar más argumento que el de "porque lo dice Rajoy". Así, le recordó que para saber si la materia es constitucional o no "está el Tribunal Constitucional" y que fueron las Cortes Españolas las que aprobaron la nueva ley educativa.

 

   En este sentido, la consejera aseguró que los valores que recoge Educación para la Ciudadanía "son valores socialistas, pero también valores que comparten todos los demócratas". "Estoy convencida de que si lee el contenido de esta asignatura, que me da la impresión de que no se los ha leído, difícilmente me podría decir que está en contra de lo que contempla", añadió.

   Por último, Martínez pidió al PP que "vaya a los contenidos de la asignatura", detallando algunos de ellos como "relaciones interpersonales, autonomía personal, relaciones humanas, relaciones entre hombres y mujeres, relaciones intergeneracionales, la familia en el marco de la Constitución Española, el desarrollo de actitudes no violentas en la convivencia diaria, el cuidado de las personas dependientes o la ayuda a compañeros o personas y colectivos en situación desfavorecida".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share