Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los colectivos transexuales denuncian el «engaño» de la Junta con la ley integral

Piden que no se registre un “texto trampa” y denuncian que PSOE e IU no han incluido los compromisos adquiridos tras la última amenaza de huelga de hambre

Nuevo desencuentro entre los colectivos transexuales de Andalucía con la Junta de Andalucía y los grupos parlamentarios de PSOE e IU. A pocos días de que se cumpla la fecha prometida para registrar la futura Ley Integral de Transexualidad, el próximo 20 de diciembre, los colectivos denuncian sentirse “engañados” por el texto final que le han sido presentado por los socios de gobierno. “La ley será papel mojado y la Unidad de Transexualidad e Identidad de Género de Málaga seguirá decidiendo sobre nuestros cuerpos y nuestra identidad”, denunció Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA).

Vuelve a ser el acceso a la atención sanitaria lo que ha motivado esta última reacción, tras más de un año de negociaciones. Según denuncian los colectivos -ATA, Conjuntos Difusos y la asociación de familias de menores transexuales Chrysalli’-, “se van a seguir haciendo test para descartar patologías mentales”, lo que equivaldría para estas asociaciones “mantener el actual sistema discriminatorio de acceso a la atención sanitaria de las personas trans”.

Las asociaciones ya han pedido “que no se registre” el borrador propuesto, del que señalan el artículo 4. En este punto, en el apartado c, se dice que las personas beneficiarias de la ley serán aquellas que “hayan obtenido la acreditación de identidad de género prevista en el artículo 10 de esta Ley”. Los colectivos señalaron en un comunicado que este punto les da a entender “que no todas las personas que soliciten dicha documentación la va a recibir” al no cumplir “con ciertos requisitos, que la ley no especifica y que han quedado abiertos a cualquier cosa”.

El temor de las personas transexuales es que se les siga sometiendo “a los mismos test que hasta ahora, por el mismo procedimiento que hasta hora, durante tanto tiempo como las trabajadoras de allí crean conveniente con la excusa de determinar si las personas trans sufren alguna patología que sea determinante en su género”, denunciaron los colectivos, que han calificado la norma andaluza, uno de los compromisos del pacto de gobierno entre PSOE e IU, como “ley trampa”. Acusan a ambas formaciones de no haber cumplido con los acuerdos adquiridos al respecto.

De nuevo las personas transexuales plantean una huelga de hambre para conseguir que se apruebe un texto “que garantice una atención médica no discriminatoria” y avisan de que en esta ocasión”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share