El presidente de la conferencia Episcopal Española denuncia que el Gobierno no tiene en cuenta los acuerdos de 1979 y constata la “deficiente regulación jurídica”
En todo caso, la educación que se imparta en los Centros docentes públicos será respetuosa con los valores de la ética cristiana.
Por respeto a la libertad de conciencia, dicha enseñanza no tendrá carácter obligatorio para los alumnos. Se garantiza, sin embargo, el derecho a recibirla. Las autoridades académicas adoptarán las medidas oportunas para que el hecho de recibir o no recibir la enseñanza religiosa no suponga discriminación alguna en la actividad escolar. En los niveles de enseñanza mencionados, las autoridades académicas correspondientes permitirán que la jerarquía eclesiástica establezca, en las condiciones concretas que con ella se convenga, otras actividades complementarias de formación y asistencia religiosa.
2.- Esta norma tampoco se cumple con la asignatura de Religión porque se solapa con otras asignaturas que acaban pasando por delante porque son obligatorias en los planes docentes. Además, sí que hay discriminación: a veces se sitúa en horas en las que los alumnos que no reciben formación religiosa tienen recreo generando una situación de desequilibrio desfavorable para la asignatura.
En los Centros públicos de Educación Preescolar y de Educación General Básica, la designación, en la forma antes señalada, recaerá con preferencia en los Profesores de EGB que así lo soliciten. Nadie estará obligado a impartir enseñanza religiosa.
3- La realidad es otra, en numerosos centros se margina la figura del profesor de Religión que además no está plenamente respaldado por los sindicatos. Solamente el caso de la Federación de Enseñanza de USO, el sindicato más votado por los profesores de religión ha mostrado sensibilidad con su situación.
La situación económica de los Profesores de religión católica, en los distintos niveles educativos que no pertenezcan a los Cuerpos docentes del Estado, se concertará entre la Administración Central y la Conferencia Episcopal Española, con objeto de que sea de aplicación a partir de la entrada en vigor del presente Acuerdo.
El arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Antonio María Rouco Varela, ha denunciado que el Estado incumple los acuerdos sobre Educación y Asuntos Culturales entre la Santa Sede y España por “la deficiente regulación jurídica” de la enseñanza de Religión en las escuelas.