Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

“Los católicos siguen teniendo más derechos”

Entrevista a Francisco Delgado, presidente de Europa Laica

La asociación estatal Europa Laica, con fuerte presencia en Andalucía y Madrid, reclama desde 2001 que la enseñanza de religión se realice fuera de las aulas, sin distinción de confesiones. Hasta que la Ley de Educación lo permita, denuncia que la Iglesia católica goza de más privilegios que las demás.

¿Debe incluir el Estado la enseñanza del islam en el currículo escolar?

Nosotros somos partidarios de no impartir religión en las escuelas. Nuestra premisa principal es que no debería formar parte del currículo escolar ni la católica, ni la musulmana, ni ninguna otra. Según el último informe del Consejo Escolar del Estado, más del 50% de los escolares ya no solicita recibir clases de religión.

¿Hay descompensación entre confesiones?

Sí, por supuesto. Si a la Iglesia católica se le permite impartir su doctrina en las aulas, lo justo es que el resto de confesiones también puedan hacerlo. Están en su derecho de reivindicarlo porque el catolicismo sigue teniendo, hoy en día, más derechos.

¿Cuáles son los países de referencia en Europa?

Francia, por su Ley de Separación de Iglesia y Estado de 1905.

¿Confían en que el Gobierno impulse la laicidad en las escuelas?

Hemos presentado una propuesta al Gobierno, pero sólo da pinceladas, como quitar los crucifijos de las aulas. No parece que vayan a derogar los acuerdos con la Santa Sede. Las leyes sólo amparan a algunas creencias religiosas y dejan fuera a las no religiosas. En España es imposible enseñar en el colegio las tesis confucionistas o del humanismo ateo, por ejemplo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share