Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los bienes que la Iglesia católica se ha apropiado sin decirlo a nadie

Joan Casajaona muestra la iglesia de Sant Pere de Vallhonesta en la masia familiar. Horitzontal /Gemma Aleman / ACN)/

En Cataluña se calcula que la Iglesia católica habría inmatriculado unas dos mil ermitas, casas rectorales o terrenos que hasta ahora no estaban inscritos en el registro de la propiedad a nombre de nadie.

El Ministerio de Justicia se ha comprometido a hacer pública la lista de bienes que ha registrado la Iglesia Católica aprovechando una modificación de la Ley Hipotecaria, aprobada por el gobierno de José María Aznar. Son bienes que no tenían propietario conocido en el registro.

La mayoría eran de dominio público, como la mezquita de Córdoba o la catedral de Palma , pero también hay casos que se encuentran dentro de fincas privadas .

Pueden estar en un risco, en una plaza pública o en una finca privada. En Cataluña se calcula que la Iglesia habría inmatriculado unas dos mil ermitas, casas rectorales o terrenos que hasta ahora no estaban inscritos en el registro de la propiedad a nombre de nadie.

Joan Casajoana es un campesino del Bages con una finca familiar ancestral. El obispado ha quedado con la ermita y la casa rectoral dentro de su finca. Denuncia indefensión , porque, según él, la Iglesia habría actuado a escondidas. Por eso espera que el Gobierno publique pronto el listado.

“Esto es muy importante porque lo que realmente la iglesia ha hecho, lo ha hecho en silencio, de forma oculta, sin consultar a nadie, sin informaciones públicas. Actuando los obispos como notarios, han metido su nombre en infinidad de patrimonios. Y de estos patrimonios que están a su nombre pueden hipotecar, pueden vender, pueden alquilar, pueden hacer lo que quieran. “

Antoni Matabosch , delegado de Economía del Arzobispado de Barcelona, asegura que todo lo que la Iglesia ha registrado a su nombre lo ha hecho con títulos antiguos de propiedades, basándose en:

“El catastro o el uso de hace siglos o que la edificó el pueblo o los parroquianos de la parroquia. Si hay una discusión, hay lo que se llama usucapión. Tú puedes inscribir a tu nombre algo que hace muchos años que la has usado y todo el mundo reconoce que es tuya. “

En octubre está prevista la Comisión de Justicia del Parlamento de Cataluña sobre inmatriculaciones . Asistirá una delegación de afectados de Navarra, donde se calcula que la Iglesia debería inmatriculado más de un millar de propiedades en los últimos años.

Fuente: Tv3

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share