Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Lleida prolonga el cierre cautelar de su mayor mezquita

El Ayuntamiento, mediante un decreto, mantiene la medida hasta que los responsables presenten garantías suficientes de respeto el cumplimiento de aforo máximo autorizado

El Ayuntamiento de Lleida, gobernado con mayoría por el PSC, ha confirmado hoy el cierre provisional de la mezquita Ibn Hazn, situado en la calle del Nord, porque sus responsables no han garantizado de que, si se reabre, respetarán el cumplimiento de la normativa sobre el aforo máximo autorizado, que es de 240 personas. El decreto de alcaldía que confirma el cierre provisional de esta mezquita, la más concurrida de la ciudad, señala que la medida se mantendrá hasta que existan garantías suficientes de que sus responsables cumplirán estrictamente la normativa sobre el aforo.

El Consistorio afirma que en las alegaciones presentadas por la comunidad islámica que gestiona el oratorio no se garantiza este requisito, por lo que el cierre podría prolongarse otro mes más o un año, o incluso acabar en un cierre definitivo. ElAyuntamiento clausuró el pasado 14 de septiembre de forma cautelar este centro de culto por exceder, por segunda vez en poco más de un mes, el aforo permitido. En uno de los rezos la Guardia Urbana contabilizó en su interior a 612 fieles, por lo que levantó un acta por infracción de la normativa sobre aforo y seguridad de los locales de culto.

En la primera ocasión que se cerró, en julio, la mezquita había quintuplicado su capacidad. El 6 de agosto ordenó su reapertura, después de que sus responsables se comprometieran a controlar el acceso y a impedir que se superara el número máximo de asistentes permitidos, condición que no cumplieron. Esta infracción, según el consistorio leridano, pone en situación de riesgo la vida de las personas que acuden a rezar a este establecimiento de culto y dificulta la evacuación en caso de una emergencia.

La concejal de Seguridad Ciudadana, Sara Mestres, había advirtió que para que el consistorio ordene la reapertura del local las alegaciones de la comunidad musulmana han de ser "muy claras y contundentes". En las últimas semanas, las relaciones entre el consistorio y los responsables de la mezquita, que dirige el imán de tendencia salafista Abdelwahab Houzi, se habían suavizado, sobre todo después de que Houzi aceptara construir un templo provisional en el solar cedido por el Ayuntamiento en el polígono industrial El Segre, en las afueras de la ciudad. Este oratorio se construirá con materiales prefabricados y tendrá capacidad para unas 500 personas. Sin embargo, el proyecto cuenta con la oposición de los fieles y de los empresarios de la zona industrial, que han llevado el caso a los tribunales.

Archivos de imagen relacionados

  • Lleida_prolonga_cierre_cautelar_mayor_mezquita
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share