Listo, el decreto que consolida el carácter laico del Estado mexicano

La cámara de diputados emitió la declaratoria de aprobación del proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Constitución Política, el cual consolida el carácter laico del Estado mexicano, y lo remitió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, informó la legisladora por este distrito Rocío García Olmedo.

Comentó que la cámara de Senadores realizó el escrutinio de 16 votos de las legislaturas de los estados, emitió la declaratoria de aprobación del citado proyecto y lo turnó a los diputados para los efectos del segundo párrafo del artículo 135 constitucional.

Los votos aprobatorios fueron emitidos por los congresos de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Así el artículo 40 de la Carta Magna queda de la siguiente forma: “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una federación establecida, según los principios de esta ley fundamental”.

Resaltó que una República representativa, democrática y federal no está completa en su concepción si no incluye el concepto de laicidad. “El hecho de que en México tengamos un Estado que no impone un punto de vista o religión específica a la población, y por el contrario respeta y garantiza la convicción personal de cada quien, es lo que hoy avala un entorno de paz”, afirmó.

Comentó que algunos de sus compañeros legisladores se congratularon con la reforma que reconoce la laicidad del Estado; sin embargo, dijeron que puede ser incompleta en caso de no aprobarse cambios al artículo 24 relacionado de la libertad religiosa.

———————————–

Para el movimiento laicista esa modificación del art. 24 supondría un retroceso respecto al actual, que ya establece la libertad de pensamiento y de cultos, ya que introduciría el concepto de libertad religiosa, promovido por la iglesia católica, con el fin de poder introducir la enseñanza religiosa en la escuela, otorgar privilegios a las iglesias,…

Archivos de imagen relacionados

  • Camara Diputados MEX
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...