Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Listado de jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre laicidad

Presetada en el curso del CEP de Granada “Laicismo y educación” 2007 organizado por Granada Laica

TEDH 200654
 
Sentencia Tribunal Europeo de Derechos Humanos  Estrasburgo (Sección 1), de 5 octubre 2006
Jurisdicción: Protección Europea de Derechos Humanos
Demanda núm. 72881/2001.
 

LIBERTAD DE ASOCIACION Y LIBERTAD DE RELIGION: Límites: injerencia de los poderes públicos: denegación de inscripción en el registro de los nuevos estatutos de organización religiosa: limitación de la capacidad de actuar al carecer de la condición de persona jurídica: ni el origen extranjero ni la estructura religiosa de la demandante son motivos relevantes ni suficientes para denegar la nueva inscripción: ausencia de neutralidad e imparcialidad: violación existente.
Demanda de la Delegación en Moscú del Ejército de salvación contra la Federación Rusa presentada ante el Tribunal el 18-05-2001, por la denegación de las autoridades rusas de la inscripción en el registro de organizaciones religiosas de sus nuevos estatutos y la discriminación que ello supone. Violación de los arts. 9 y 11 del Convenio: existencia. Violación del art. 14 en relación con los arts. 9 y 11 del Convenio: no procede su examen: estimación de la demanda.
TEDH 200630
 
Sentencia Tribunal Europeo de Derechos Humanos  Estrasburgo (Sección 3ª), de 13 abril 2006
Jurisdicción: Protección Europea de Derechos Humanos
Demanda núm. 55170/2000.
 

LIBERTAD DE PENSAMIENTO, DE CONCIENCIA Y DE RELIGION: Ambito: libertad religiosa: ámbito laboral: multa a trabajador por ausentarse sin permiso para celebrar un día de fiesta religiosa musulmana: cuestión disciplinaria: ausencia de prueba por el demandante para justificar la concesión de una exención particular por el empleador: medida proporcionada: violación inexistente. PROHIBICION DE DISCRIMINACION: Discriminaciones específicas: por razón de religión: exigencia de prueba de pertenencia a la fe musulmana para reclamar el privilegio de ausentarse del trabajo para la celebración de una fiesta religiosa: medida razonable y proporcionada: discriminación inexistente.
Demanda de ciudadano macedonio contra la Antigua República Yugoslava de Macedonia presentada ante el Tribunal el 10-12-1999, por haber sido multado por no acudir al trabajo en un día de fiesta religiosa musulmana y por la discriminación sufrida. Violación de los arts. 9 y 14 del Convenio: inexistencia: desestimación de la demanda.
TEDH 2004100
 
Sentencia Tribunal Europeo de Derechos Humanos  Estrasburgo (Sección 1ª), de 16 diciembre 2004
Jurisdicción: Protección Europea de Derechos Humanos
Demanda núm. 39023/1997.
 

LIBERTAD DE PENSAMIENTO, DE CONCIENCIA Y DE RELIGION: Ambito: libertad religiosa: presión del gobierno para la elección de lider religioso musulmán, favoreciendo a uno de los candidatos: no corresponde al Estado asegurar que las comunidades religiosas sean conducidas por un liderazgo unificado eliminando el pluralismo, sino asegurar que los grupos rivales se toleren mutuamente: injerencia injustificada del Estado en la organización de una comunidad religiosa, desproporcionada, no prevista por la ley ni necesaria en una sociedad democrática: violación existente.DERECHO A UN RECURSO EFECTIVO: Ambito: en materia de libertad religiosa: existencia de recurso en los tribunales internos para examinar la queja: violación inexistente.
Demanda de organización religiosa búlgara contra la República de Bulgaria presentada ante la Comisión el 09-09-1997, por la injerencia ejercida por el gobierno en la elección de su lider y por la ausencia de recurso interno eficaz contra esta queja. Violación del art. 9 del Convenio: existencia. Violación del art. 13 del Convenio: inexistencia: estimación parcial de la demanda.
TEDH 200446
 
Sentencia Tribunal Europeo de Derechos Humanos  Estrasburgo (Sección 4ª), de 29 junio 2004
Jurisdicción: Protección Europea de Derechos Humanos
Demanda núm. 44774/1998.
 

LIBERTAD DE PENSAMIENTO, DE CONCIENCIA Y DE RELIGION: Ambito: libertad religiosa: prohibición de uso del velo islámico en establecimientos de enseñanza superior: injerencia en el ejercicio de la demandante a manifestar su religión con base legal en la legislación turca y fin legítimo: margen de apreciación de los Estados de la necesidad de regulación del uso de los símbolos religiosos: laicidad e igualdad entre los sexos en el estado turco: protección del pluralismo en el ámbito universitario al adquirir ese símbolo religioso en Turquía un aspecto político: violación inexistente.
Demanda de ciudadana turca contra la República de Turquía presentada ante la Comisión el 21-07-1998, por la prohibición de llevar el velo islámico en el recinto de la universidad en la que estudiaba. Violación del art. 9 del Convenio: inexistencia: desestimación de la demanda.
TEDH 200444
 
Sentencia Tribunal Europeo de Derechos Humanos  Estrasburgo (Sección 1ª), de 24 junio 2004
Jurisdicción: Protección Europea de Derechos Humanos
Demanda núm. 65501/2001.
 

LIBERTAD DE PENSAMIENTO DE CONCIENCIA Y DE RELIGION: Libertad religiosa: límites: denegación de autorización para construcción de casa de oración de la iglesia de los cristianos ortodoxos verdaderos: improcedencia de modificar el plan de ordenación territorial a los efectos de construir edificio de utilidad pública para cubrir las necesidades de un único fiel: ausencia de práctica administrativa limitativa de las actividades religiosas: aplicación de disposiciones del derecho común sobre ordenación territorial: medida justificada y proporcional: violación inexistente.PROCESO EQUITATIVO Y DILACIONES-PLAZO RAZONABLE: Conducta de los órganos judiciales: proceso contencioso-administrativo: denegación de autorización para construcción de casa de culto: lapso de tiempo de cuatro años, once meses y veintidós días para un solo grado de jurisdicción: violación existente.
Demanda de ciudadano griego contra la República Helénica presentada ante el Tribunal el 20-12-2000, por la denegación de las autoridades griegas de la autorización para construcción de una casa de culto y por dilaciones indebidas en el proceso contencioso-administrativo: lapso de tiempo de casi cinco años. Violación del art. 6.1 del Convenio: existencia. Violación del art. 9 del Convenio: inexistencia: estimación parcial de la demanda.
TEDH 200255
 
Sentencia Tribunal Europeo de Derechos Humanos  Estrasburgo (Sección 1ª), de 17 octubre 2002
Jurisdicción: Protección Europea de Derechos Humanos
Demandas núms. 50776/1999 y 52912/1999.
 

LIBERTAD DE PENSAMIENTO DE CONCIENCIA Y DE RELIGION: Libertad religiosa: alcance: cuestión de conciencia individual que incluye la libertad de manifestar la religión personal en el culto y la enseñanza en comunidad con otros y en público; Límites: condena por usurpación de funciones de líder religioso musulmán por la emisión de mensajes de contenido religioso sin haber sido elegido por el Estado para ejercer dicho cargo: ausencia de indicios sobre el intento de ejercer las funciones judiciales y administrativas correspondientes al cargo: apoyo de la comunidad musulmana: no corresponde al Estado asegurar que las comunidades religiosas sean conducidas por un liderazgo unificado: inexistencia de tensión entre comunidades religiosas: injerencia incompatible con la exigencia de pluralismo: violación existente.
Demanda de ciudadano griego contra la República Helénica presentada ante la Comisión el 31-08-1999 y 23-11-1999, por vulneración de su derecho a la libertad religiosa al haber sido condenado por ejercer las funciones de Mufti de Xanthi sin haber sido nombrado para el cargo por el Estado. Violación del art. 9 del Convenio: existencia: estimación de la demanda.
TEDH 2001859
 
Sentencia Tribunal Europeo de Derechos Humanos  Estrasburgo (Sección 1ª), de 13 diciembre 2001
Jurisdicción: Protección Europea de Derechos Humanos
Demanda núm. 45701/1999.
 

LIBERTAD DE PENSAMIENTO DE CONCIENCIA Y DE RELIGION: Límites: denegación de reconocimiento de una Iglesia que no responde a la neutralidad e imparcialidad exigida al Gobierno y no necesaria para la defensa de la legalidad y la Constitución: ausencia de pruebas sobre el posible atentado a la integridad territorial: incidencia de la decisión alegada sobre la paz social y armonía entre los creyentes: consecuencias sobre la libertad religiosa de los demandantes desproporcionadas al objetivo legítimo: injerencia no necesaria en una sociedad democrática: violación existente.DERECHO A UN RECURSO EFECTIVO: Ambito: en libertad religiosa: recurso ante el Tribunal Supremo basado en el código de procedimiento civil no efectivo por no responder a las principales quejas de los demandantes al no contar con la protección legal necesaria: legislación sobre cultos que no establece el procedimiento de reconocimiento por el Gobierno ni contempla los recursos disponibles: imposibilidad de rectificar la queja sobre derecho a la libertad religiosa ante un tribunal nacional: violación existente.DERECHO A UN PROCESO EQUITATIVO: Acceso a la jurisdicción: imposibilidad debido a la ausencia de personalidad jurídica por el no reconocimiento de la Iglesia: improcedencia de examen separado dada la constatación de violación del art. 9.PROHIBICION DE DISCRIMINACION: Discriminaciones específicas: en relación con el art. 9 del Convenio: no ha lugar un examen separado.
Demanda de ciudadanos de moldavos y de la Iglesia metropolitana de Bessarabia contra la República de Moldavia presentada ante la Comisión el 03-06-1998, por la denegación de la autoridades moldavas del reconocimiento de su religión y por la discriminación que esto supone. Ausencia de remedio efectivo. Violación de los arts. 9 y 13 del Convenio: existencia. Violación de los arts. 6, 11 y 14 en relación con el 9 del Convenio: no procede su examen: estimación parcial de la demanda.
TEDH 2000675
 
Sentencia Tribunal Europeo de Derechos Humanos  Estrasburgo (Sección 4ª), de 14 diciembre 2000
Jurisdicción: Protección Europea de Derechos Humanos
Demanda núm. 26308/1995.
 

PROCEDIMIENTO ANTE EL TEDH: Formas de terminación del proceso: arreglo amistoso: en materia de protección de la propiedad privada y del derecho a la libertad religiosa tras anulación de título de propiedad de terrenos alquilados a una sociedad privada por una institución religiosa: aceptación por el Tribunal del contenido del acuerdo que da satisfacción a la institución demandante y admisión de la petición de archivo de las actuaciones.
Demanda de institución de derecho canónico contra la República de Turquía presentada ante la Comisión el 18-01-1995, por anulación del título de propiedad de unos terrenos a una comunidad católica al alquilarlos a una sociedad privada. Aceptación por el Tribunal del contenido del arreglo amistoso que da satisfacción a la institución demandante y admisión de la petición de archivo de actuaciones.
TEDH 2000162
 
Sentencia Tribunal Europeo de Derechos Humanos  Estrasburgo (Gran Sala ), de 26 octubre 2000
Jurisdicción: Protección Europea de Derechos Humanos
Demanda núm. 30985/1996.
 

LIBERTAD DE PENSAMIENTO, DE CONCIENCIA Y DE RELIGION: Límites: sustitución por el Gobierno de los dirigentes de una comunidad religiosa: injerencia no prevista en la ley por conceder esta al Gobierno poderes de ejecución ilimitados y faltar el requisito de la previsibilidad: omisión de ejecución por el Consejo de Minsistros de las resoluciones del Tribunal Supremo: acto manifiestamente ilegal de particular gravedad en una sociedad democrática: violación existente.DERECHO A UN RECURSO EFECTIVO: Alcance: imposibilidad de los dirigentes de la facción destituída de contestar la injerencia ilegal del Estado en los asuntos internos de la comunidad religiosa y reivindicar su derecho a organizarse de manera autónoma protegido por el art. 9 del Convenio: ausencia de recurso efectivo de los recurrentes: violación existente.DERECHO A UN PROCESO EQUITATIVO: Acceso a la jurisdicción: alcance: alegación de los recurrentes de no haber tenido acceso a un tribunal para obtener una decisión relativa a sus derechos de carácter civil: ausencia de precisión dobre la base legal o el contenido de los derechos de carácter civil: no se ha probado la existencia de obstáculos que les impidan intentar una acción civil sobre su derecho de remuneración: violación inexistente.
Demanda de ciudadanos búlgaros contra la República de Bulgaria presentada ante la Comisión el 17-09-1996, por la sustitución impuesta por el Gobierno de los dirigentes de la comunidad musulmana en Bulgaria y los procedimientos administrativos y judiciales seguidos a continuación. Alegación de violación del art. 6 del Convenio: inexistencia. Alegación de violación de los arts. 11 y 1 del Protocolo adicional núm. 1: inadmisión. Violación de los arts. 9 y 13 del Convenio: existencia. Estimación parcial de la demanda.
TEDH 2000144
 
Sentencia Tribunal Europeo de Derechos Humanos  Estrasburgo (Gran Sala ), de 27 junio 2000
Jurisdicción: Protección Europea de Derechos Humanos
Demanda núm. 27417/1995.
 

LIBERTAD DE RELIGION: Límites: denegación por las autoridades francesas a asociación religiosa judía de la autorización para sacrificar animales de acuerdo con las reglas exigidas por sus ritos para el consumo de carne: posibilidad de obtener esa carne por otros medios: justificación en la protección de la salud y el orden público: violación inexistente.DISCRIMINACION: Diferencias de trato: justificación objetiva y razonable: doctrina del TEDH: una diferencia es discriminatoria si no persigue un fin legítimo o no existe relación razonable de proporcionalidad entre los medios empleados y el fin perseguido; Por razón de creencias religiosas: proporcionalidad entre los medios empleados y el fin perseguido: violación inexistente del art. 14 en relación con el art. 9 del Convenio.
Demanda de asociación religiosa francesa contra la República de Francia presentada ante la Comisión el 23 de mayo de 1995, por presunta vulneración de su derecho a libertad religiosa, derivada de la negativa a concederle una autorización para sacrificar animales de acuerdo con las reglas exigidas por sus ritos para el consumo de carne. Violación del art. 9 de forma aislada o en relación con el art. 14 del Convenio: inexistencia. Desestimación de la demanda.
TEDH 2000122
 
Sentencia Tribunal Europeo de Derechos Humanos  Estrasburgo (Gran Sala ), de 6 abril 2000
Jurisdicción: Protección Europea de Derechos Humanos
Demanda núm. 34369/1997.
 

PROHIBICION DE DISCRIMINACION: Alcance: protege también cuando los Estados, sin justificación objetiva y razonable, no tratan de manera diferente a personas en situaciones diferentes; Discriminación por motivos religiosos: exclusión de nombramiento de testigo de Jehová para el puesto de auditor contable tras haber sido condenado por negarse a hacer el servicio militar: equiparación a condenados por otro tipo de delitos: responsabilidad del Estado al no haber incluido en la legislación las excepciones adecuadas: exclusión no justificada: violación del art. 14 del Convenio en relación con el art. 9.PROCESO EQUITATIVO Y DILACIONES-PLAZO RAZONABLE: Obligación de los Estados miembros: organizar su sistema judicial de tal forma que los Tribunales puedan cumplir con las exigencias del Convenio, especialmente en cuanto al plazo razonable; Comportamiento de las autoridades judiciales: proceso para impugnar el rechazo del Estado para nombrar al demandante para una plaza de auditor contable: transcurso de más de siete años y un mes: lapso de tiempo que no puede considerarse razonable: violación existente.
Demanda de ciudadano griego contra la República de Grecia presentada ante la Comisión el 18 de diciembre de 1996, por discriminación por motivos religiosos en el acceso a una profesión liberal y dilaciones indebidas. Violación del art. 14 en relación con los arts. 6.1 y 9 del Convenio: existencia. Estimación de la demanda.
TEDH 199970
 
Sentencia Tribunal Europeo de Derechos Humanos  Estrasburgo, de 14 diciembre 1999
Jurisdicción: Protección Europea de Derechos Humanos
Demanda núm. 38178/1997.
 

DERECHO A LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO, CONCIENCIA Y RELIGION: Libertad religiosa: alcance: cuestión de conciencia individual que incluye la libertad de manifestar la religión personal en el culto y la enseñanza en comunidad con otros y en público; Límites: condena por usurpación de funciones de lider religioso musulmán y por vestir los hábitos correspondientes sin haber sido elegido por Estado para ejercer dicho cargo: apoyo de la comunidad musulmana: no corresponde al Estado asegurar que las comunidades religiosas sean conducidas por un liderazgo unificado: inexistencia de tensión entre comunidades religiosas: injerencia incompatible con la exigencia de pluralismo: violación existente.
Demanda de ciudadano griego contra la República de Grecia presentada ante la Comisión el 29 septiembre 1997 por vulneración de su derecho a la libertad religiosa al haber sido condenado por ejercer las funciones de Mufti de Rodopi sin haber sido nombrado para el cargo por el Estado. Violación del art. 9 del Convenio: existencia. Estimación de la demanda.
TEDH 19994
 
Sentencia Tribunal Europeo de Derechos Humanos  Estrasburgo, de 18 febrero 1999
Jurisdicción: Protección Europea de Derechos Humanos
Demanda núm. 24645/1994.
 

DERECHO A LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO, CONCIENCIA Y RELIGION: Alcance: representa uno de los cimientos de una sociedad democrática; Libertad religiosa: elemento esencial de la identidad de los creyentes y de su concepción de la vida, pero también un bien preciado para ateos, agnósticos, escépticos e indiferentes: resulta del pluralismo consustancial con un sociedad democrática; Ambito: juramento del cargo de parlamentarios: obligación de prestarlo sobre los Evangelios, bajo amenaza de destitución: contradictorio someter el ejercicio de un mandato que pretende representar diferentes visiones de la sociedad a la condición de adherirse a una de ellas: violación existente.PROCEDIMIENTO ANTE EL TEDH: Agotamiento previo de los recursos internos: doctrina del TEDH: obligación de utilizar con anterioridad los recursos que ofrece el sistema jurídico del país antes de demandar al Estado ante un órgano judicial internacional: improcedencia de los invocados por el Gobierno como competentes para haber juzgado el asunto en vía interna: inadmisión de la excepción; Carácter abusivo de la demanda: pruebas que demuestran la intención de los recurrentes de llevar el asunto en litigio al Tribunal de Estrasburgo: no puede considerarse un abuso del derecho al recurso individual: inadmisión; Extemporaneidad de la demanda: plazo de seis meses: lo importante es que el demandante esté claramente identificado al vencimiento de ese plazo y que haya expuesto al menos la sustancia de sus quejas: demanda formalmente presentada: cumplimiento: inadmisión.
Demanda de ciudadanos de San Marino contra la República de San Marino presentada ante la Comisión el 17 noviembre 1993 en relación con la exigencia de prestar juramento sobre los Evangelios para acceder al cargo de parlamentario, bajo pena de destitución. Violación del art. 9 del Convenio: existencia. Estimación de la demanda y desestimación de la reparación del perjuicio conforme al art. 41 del Convenio.
TEDH 199978
 
Sentencia Tribunal Europeo de Derechos Humanos  Estrasburgo, de 21 enero 1999
Jurisdicción: Protección Europea de Derechos Humanos
Demanda núm. 28802/1995.
 

PROCEDIMIENTO ANTE EL TEDH: Formas de terminación: arreglo amistoso: en materia de respeto a la vida privada y a la libertad religiosa: aceptación por el Tribunal del contenido del acuerdo que da satisfacción al demandante y archivo de las actuaciones.
Demanda de ciudadano heleno contra la República Helénica presentada ante la Comisión el 20-09-1995, por violación del derecho al respeto de la vida privada garantizado por el art. 8. Arreglo amistoso entre el Gobierno helénico y el demandante. Archivo de las actuaciones por el Tribunal..
TEDH 19988
 
Sentencia Tribunal Europeo de Derechos Humanos  Estrasburgo núm. 759/1998, de 24 febrero
Jurisdicción: Protección Europea de Derechos Humanos
Demanda núm. 23378/1994.
 

PRINCIPIO DE LEGALIDAD PENAL: Garantías: principio de tipicidad: Ley de represión del proselitismo: la definición del delito así como la constante jurisprudencia que lo aplica e interpreta, satisfacen las condiciones de seguridad y previsión fijadas en el art. 7 del Convenio: doctrina TEDH: el estado de derecho griego no se ha tornado menos preciso en el transcurso de los cinco años desde que se dictó la sentencia en el asunto Kokkinakis: violación inexistente.DERECHO A LA LIBERTAD DE RELIGION: Ambito: fuerzas armadas: condena a oficiales del ejercito del aire por un delito de proselitismo para con los soldados: aplicación del Convenio a los miembros de las fuerzas armadas: estructura jerárquica que condiciona el comportamiento de los soldados respecto de los oficiales: pruebas de que los soldados se han sentido presionados por sus oficiales: medidas proporcionadas: violación inexistente; civiles: no existe prueba de que hayan sido objeto de presiones: medidas desproporcionadas: violación existente.DISCRIMINACION: Por razones religiosas: falta de término de comparación de la aplicación discriminatoria de la ley de represión del proselitismo: inexistencia.
Demanda de ciudadanos griegos contra la República de Grecia presentada ante la Comisión el 28 enero 1994 por violación de los arts. 7, 9, 10 y 14 del Convenio respecto del derecho a la libertad de religión, el principio de legalidad penal y la discriminación. Condena a oficiales del ejercito del aire por un delito de proselitismo para con soldados y civiles en favor de la Iglesia pentecostista. Estimación parcial de la demanda.
TEDH 19981
 
Sentencia Tribunal Europeo de Derechos Humanos  Estrasburgo núm. 752/1998, de 30 enero
Jurisdicción: Protección Europea de Derechos Humanos
Demanda núm. 19392/1992.
 

ASOCIACIONES Y PARTIDOS POLITICOS: Partidos políticos: naturaleza: representan una forma de asociación esencial para el buen funcionamiento de la democracia.DERECHO A LA LIBERTAD DE ASOCIACION: Ambito: partidos políticos: protección del art. 11 del Convenio: se extiende a toda la duración de la vida de las asociaciones, debiendo su disolución por las autoridades satisfacer las exigencias del párrafo 2 de esta disposición; Disolución del Partido Comunista Unificado de Turquía: motivada por la utilización del término "comunista" en su nombre y por la referencia al problema kurdo en sus estatutos: ausencia de elementos concretos aptos para demostrar que había optado por una política que representaba una amenaza real para la sociedad y el Estado turcos: medida desproporcionada: violación del art. 11 del Convenio.
Demanda de partido político y ciudadanos turcos contra la República de Turquía presentada ante la Comisión el 7 enero 1992 por violación de los arts. 6º.2, 9, 10 y 11 del Convenio así como de los arts. 1 y 3 del Protocolo núm. 1. Disolución del Partido Comunista Unificado por el Tribunal Constitucional turco. Estimación de la demanda respecto del art. 11 del Convenio.
TEDH 1997102
 
Sentencia Tribunal Europeo de Derechos Humanos  Estrasburgo, de 16 diciembre 1997
Jurisdicción: Protección Europea de Derechos Humanos
Demanda núm. 25528/1994.
 

DERECHO A UN PROCESO EQUITATIVO: Acceso a la jurisdicción: requisitos y formas procesales: personalidad jurídica para promover acciones judiciales: negativa de las jurisdicciones griegas a reconocersela a una iglesia católica: verdadera restricción que le impide en este caso y le impedirá en adelante, hacer resolver por los tribunales cualquier litigio relativo a sus derechos de propiedad: limitación que afecta negativamente al contenido mismo del «derecho de acceso a un tribunal»: violación existente. PROHIBICION DE DISCRIMINACION: Discriminaciones específicas: por razón de religión: iglesia recurrente, propietaria de un terreno y de unos edificios, imposibilitada de promover acciones judiciales para protegerlos mientras que otras Iglesias pueden hacerlo sin ningún formalismo: falta de justificación objetiva y razonable para tal diferencia de trato: violación del art. 14 en relación con el art. 6.1.
Demanda de ciudadano helénico contra la República Helénica presentada ante la Comisión el 02-08-1994, alegando la imposibilidad de acceder a la jurisdicción de la Iglesia que representa al no reconocerle los tribunales civiles personalidad jurídica para promover acciones judiciales, negativa constitutiva de una vulneración discriminatoria a su derecho de acceso a un tribunal y a su derecho al respeto de su libertad de religión, e invocando los arts. 6.1 y 14 del Convenio. Violación del art. 6.1 del Convenio: existencia. Violación del art. 14 del Convenio en relación con el art. 6.1: existencia. Estimación de la demanda.
TEDH 199671
 
Sentencia Tribunal Europeo de Derechos Humanos  Estrasburgo, de 18 diciembre 1996
Jurisdicción: Protección Europea de Derechos Humanos
Demanda núm. 24095/1994.
 

DERECHO A LA EDUCACION: Derecho de los padres al respeto a la educación de sus hijos conforme a sus convicciones religiosas y filosóficas: testigo de Jehová que fue dispensada de las clases de religión y de la misa ortodoxa: invitación a participar en el desfile escolar de la celebración de la fiesta nacional: negativa: sanción consistente en expulsión escolar durante dos días: duración limitada de la misma que no supone la exclusión de la alumna del entorno escolar: violación inexistente. LIBERTAD DE PENSAMIENTO, DE CONCIENCIA Y DE RELIGION: Límites: libertad religiosa: dispensa de la enseñanza religiosa y de la misa ortodoxa: obligación de participar en desfile escolar no contraria a las convicciones religiosas de los padres de la interesada: no injerencia en su libertad de religión: violación inexistente.PROHIBICION DE LA TORTURA: Alcance: encierra uno de los valores fundamentales de las sociedades democráticas; Ambito: menor de edad: expulsión escolar por no participar en desfile: violación inexistente.DERECHO A UN RECURSO EFECTIVO: Alcance: garantiza la existencia en derecho interno de un recurso que asegure el cumplimiento de los derechos y las libertades del Convenio tal y como en él se encuentran consagrados: inexistencia de recurso efectivo ante una instancia nacional para exponer las quejas relativas al art. 13 del Convenio en relación con los arts. 2 del Protocolo núm. 1 y 9 del Convenio: violación existente: en cuanto a la queja derivada del art. 3 del Convenio, la misma no contiene ninguna alegación de violación defendible: violación inexistente.
Demanda de ciudadanos helenos contra la República Helénica presentada ante la Comisión el 25-4-1994, por la sanción de expulsión del colegio por un día de una de las recurrentes, testigo de Jehová, por rehusar participar en un desfile escolar conmemorativo de la fiesta nacional de Grecia. Violación del art. 2 del Protocolo núm. 1: inexistencia; de los arts. 3 y 9 del Convenio: inexistencia; del art. 13 del Convenio en relación con los arts. 2 del Protocolo núm. 1 y 9 del Convenio: existencia; y del art. 13 del Convenio en relación con el art. 3: inexistencia. Estimación parcial de la demanda.
TEDH 199644
 
Sentencia Tribunal Europeo de Derechos Humanos  Estrasburgo, de 26 septiembre 1996
Jurisdicción: Protección Europea de Derechos Humanos
Demanda núm. 18748/1991.
 

DERECHO A LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO, CONCIENCIA Y RELIGIÓN: Libertad religiosa: fundamento de la sociedad democrática: exigencia de pluralismo: los demandantes han sido perseguidos y condenados por haber constituido una parroquia sin las autorizaciones previstas por la ley griega: los interesados solicitaron las autorizaciones pertinentes y no obtuvieron respuesta expresa: el Tribunal considera que la condena afecta directamente a la libertad religiosa de los demandantes y que no se puede considerar proporcionado el fín legítimo alegado por el Estado: violación existente.PROCEDIMIENTO ANTE EL TEDH: Excepción preliminar: alegación del Gobierno: falta de agotamiento previo de los recursos internos: inadmisión de la excepción.
Demanda de cuatro ciudadanos griegos contra la República Helénica, presentada ante la Comisión el 07-08-1991, por violación del art. 9 del Convenio, en proceso por falta de autorización de funcionamiento de una casa de oraciones de Testigos de Jehová: condena. Violación del derecho de libertad religiosa: existente. Estimación de la demanda.

Total
0
Shares
Artículos relacionados