Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Libro de Alfredo Fierro: El hecho religioso en la educación secundaria. Una educación laica para la tolerancia

Este libro se ocupa de la presencia y tratamiento educativo del hecho religioso en la escuela. Su ámbito de pertinencia es el de la educación en un país occidental, democrático, aconfesional y pluralista, como es España. Es un ámbito amplio, que se recorta un tanto con dos acotaciones: educación en la escuela – pública o no- accesible a todos, escuela de todos, y no en centros docentes que seleccionan y forman a sus alumnos de acuerdo con alguna ideología o confesión religiosa; educación secundaria, aquélla que se corresponde con la edad adolescente y que significa educación para el acceso a la mayoría jurídica de edad, a la responsabilidad civil y penal, acaso al trabajo, a un empleo o, más bien, a una formación superior, universitaria o profesional.

Editado en 1997 por la Universitat de Barcelona. Institut de Ciències de l’Educació & Horsori

En este libro puede leerse:

«Catequesis –ya religiosa, ya ideológica: adoctrinamiento– es toda enseñanza que, en edad en que no ha madurado todavía el pensamiento crítico, pretende ganar adeptos para una forma de creencia basada en respetables pero personales o particulares experiencias, y no en la razón o en una experiencia universal o potencialmente tal.
En ese sentido, catequetizar o adoctrinar es una tentación permanente no ya sólo del apóstol o del ideólogo, sino del maestro que tiene delante pequeñas cabecitas todavía por formar y que puede estar tentado a tratar de amuebladas inculcándoles precisamente sus propias ideas y personales convicciones.
Pero en la escuela –sea la pública, sea la financiada con fondos públicos y quizá toda escuela, por privada que sea– no puede haber, no debe haber catecúmenos de ningún género. El principio de laicismo o –lo que es igual– de pluralismo educativo, consustancial a una sociedad laica y pluralista, se opone de manera radical a toda clase de catequesis religiosa o ideológica, manifiesta o subrepticia, en ámbito escolar. Este es un principio que trasciende a los contenidos religiosos y que toca a uno de los rasgos de la educación escolar –la familiar es acaso otro tema– en la sociedad democrática.»

Puede descargarse en PDF

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share