Legalizar las bodas gays, beneficioso para la salud

Es la conclusión de un estudio en EEUU

La legalización de las bodas de personas del mismo sexo en Massachusetts (Estados Unidos) se tradujo, entre otras cosas, en una reducción del 13% de visitas al médico y de un 14% de los costes sanitarios del colectivo homosexual. Son las conclusiones de un estudio científico realizado por la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia a partir del seguimiento de 1.211 pacientes homosexuales de una clínica de Massachusetts.

Durante los 12 meses posteriores a la legalización de las bodas gays, en 2003, hubo un significante descenso de las visitas al médico, las consultas de salud mental y los costes derivados de esta especialidad, según el estudio, que ha sido publicado en el American Journal of Public Health. Los efectos fueron similares tanto en parejas gays y bisexuales como en hombres solteros.

Los autores destacan el descenso de los casos de hipertensión, depresión y trastornos de comportamiento, todos ellos asociados al estrés. "Los resultados muestran que eliminar esas barreras mejora la salud de los hombres gays y bisexuales", aseguró Mark L. Hatzenbuehler, coordinador del estudio. Las lesbianas fueron excluidas por el reducido número de mujeres que tiene la clínica en la que se realizó el estudio.

Menos casos de estrés

"Este descubrimiento demuestra que la equiparación matrimonial puede aportar amplios beneficios a la sanidad pública, reduciendo los casos de estrés entre los hombres", apuntó el doctor Hatzenbuehler. Uno de los pocos colectivos que mantuvo su ritmo de visitas médicas fue el de los portadores del virus del VIH. Los autores del estudio explican que las necesidades médicas de estas personas se mantuvieron estables.

Estudios previos ya habían reflejado los efectos negativos de la exclusión de gays, lesbianas y bisexuales del matrimonio, pero este es el primero que demuestra los beneficios de la nueva legislación.

Archivos de imagen relacionados

  • bodas gay
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...