Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las reliquias de San Juan Bosco llegan el lunes a Granada

El Ayuntamiento y la Diputación de Granada colaboran en este acto religioso

COMENTARIO: Ayuntamientos y Diputaciones como el de Granada colaboran en la difusión de creencias religiosas particulares, en este caso relacionadas con unas reliquias, utilizadas por la orden religiosa correspondiente para promover el proselitismo y la veneración de un santo católico. Se vulnera así el principio de aconfesionalidad y la neutralidad que el Estado debe mantener con todas las creencias y convicciones para respetar la libertad de conciencia de todas ellas. Un pasado confesional y nacional católico y un multiconfesionalismo que permite a las administraciones repartir dádivas a otras confesiones impide que en estos casos se produzca  una fuerte oposición ante el derroche en este tipo de actos, aún si cabe más graves en momentos en que ni siquiera pueden atender sus propias obligaciones (sociales, educativas,…) para atender las demandas públicas de la ciudadanía.

El periplo de las reliquias de San Juan Bosco llega a Granada el lunes día 24. Una fecha señalada para la familia salesiana, ya que coincide con la celebración en 2015 del bicentenario del nacimiento de su fundador. Sus restos viajan por todos los continentes deteniéndose en los colegios y fundaciones de la congregación, donde reciben la veneración y el calor de cuantos han participado a lo largo de su vida de los métodos salesianos para la formación de niños y jóvenes o han estado próximos a la devoción a Don Bosco y a la Virgen en su advocación de Auxiliadora. «Para nosotros supone un día de fiesta porque es el encuentro con el mismo San Juan Bosco, con sus reliquias, y además hacerlo en comunidad, en unión a Granada y a la Iglesia», señala el presidente de la comisión 'Rumbo 2015', Miguel Ángel Pareja.
 
Las reliquias llegarán procedentes de Úbeda. «Ha sido deseo del rector mayor de la orden salesiana, el padre Pascual Chávez, el que con este motivo viajasen por todo el mundo con el fin de que fortalezca nuestra vida cristiana y renueve nuestro compromiso por trabajar en medio de la juventud, dentro del carisma de la congregación salesiana», explica el responsable de la organización de este evento.
 
El próximo lunes se expondrán las reliquias en el colegio salesiano del Zaidín a las diez de la mañana y en la basílica de la Virgen de las Angustias a las tres de la tarde, para despedirlas, tras la celebración de la misa, en su traslado a Málaga. El punto de llegada a nuestra ciudad será el monumento que en 2009 se instaló en la rotonda próxima al colegio, en la intersección de las calles Don Bosco y Félix Rodríguez de la Fuente.
 
Media hora más tarde llegarán al colegio, donde se inaugurará un mural realizado por el salesiano Francisco Fuentes. Después, el patio del colegio será el escenario de la bienvenida y todos los alumnos, por etapas educativas, visitarán la urna en el pabellón. La veneración estará abierta a todos, pues a partir de las dos de la tarde podrán acudir las familias, vecinos y simpatizantes de Don Bosco.
 
Estos actos se celebrarán en el colegio zaidinero, pero aún restará una convocatoria importante. «Hemos querido que las reliquias estén en la basílica de las Angustias con motivo del Año Jubilar y que puedan ser visitadas por todos los granadinos que lo deseen», dice Miguel Ángel Pareja.
 
En el templo de la Carrera habrá una oración ante la urna y después, a las cuatro de la tarde, una celebración de la misa para despedir estas reliquias del fundador de los salesianos.
 
Urna de 850 kilos
Las reliquias de Don Bosco viajan en el interior de una urna de unos ochocientos cincuenta kilos. Contiene una imagen réplica exacta del Santo de la juventud, tal y como se encuentra en la basílica de María Auxiliadora de Turín. El rostro de la imagen está conseguido mediante la réplica de la mascarilla del propio fundador de los salesianos, obtenida poco después de su fallecimiento. En el interior de la imagen vienen sus reliquias óseas, conservándose a la altura del pecho de la imagen una de las manos en una caja lacrada.
 
Tanto la recepción como distintos momentos de esta corta visita cuentan con la ayuda y colaboración del Ayuntamiento de Granada y de la Diputación Provincial, «a quienes estamos agradecidos porque, a pesar de las dificultades, han podido echar una mano en la organización y ayuda para conseguir que todo salga bien», concluye Pareja.
 
 
Estatua erigida en el Zaidín, junto al colegio. :: J. M.
 

Archivos de imagen relacionados

  • estatua Don Bosco Granada
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share