El economista de ultraderecha y presidente electo quiere desregularizar el “mercado legal” de armas de fuego y cuestiona los consensos sobre derechos humanos alcanzados tras la dictadura
Argentina ha elegido este domingo al ultraderechista Javier Milei presidente y se adentra en una etapa de profunda incertidumbre. El economista, que asumirá el cargo el 10 de diciembre, deberá gestionar una grave crisis, con altos niveles de pobreza, reservas en mínimos y pagos pendientes al Fondo Monetario Internacional (FMI). Milei propone reducir el Estado al mínimo y confía en que el mercado por sí solo resolverá los problemas gracias al desarrollo del comercio y las exportaciones. Propone además una revisión de los valores de igualdad y justicia social que han estructurado a la sociedad argentina desde los inicios del siglo pasado.
Hacia el final de la campaña, Milei, líder de La Libertad Avanza, matizó sus ideas más polémicas, como la libre portación de armas, el fin de los planes sociales o la libre venta de órganos. Estas son sus propuestas en economía, seguridad, política exterior, salud, educación y derechos humanos: