Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las mujeres, las primeras víctimas de las revoluciones árabes

Thomson Reuters Fondation publica su clasificación sobre el derecho de las mujeres en los países árabes. En la cola de clasificación, Egipto, dónde, como en los demás países de la Primavera árabe, la condición de las mujeres se ha deteriorado desde la Revolución.

Las Primaveras árabes han derribado las dictaduras. Pero para las mujeres, aportaron nuevos dictados. En un estudio publicado el martes, la Thomson Reuters Fondation establece una clasificación de expertos sobre los derechos de la mujer en los 22 países de la Liga árabe.

Clasificación de la Thomson Reuters Fondation

Los derechos de las mujeres en los países árabes:

22. Egipto

21. Iraq

20. Arabia Saudita

19. Siria

18. Yemen

17. Sudán

16. Líbano

15. Territorios palestinos

14. Somalia

13. Yibuti

12. Bahréin

11. Mauritania

10. Emiratos árabes unidos

09. Libia

08. Marruecos

07. Argelia

06. Tunicia

05. Qatar

04. Jordania

03. Kuwait

02. Omán

01. Las Comoras

A la cabeza de la clasificación, las Comoras, el archipiélago del océano Índico, dónde las mujeres ocupan el 20 % de los puestos ministeriales, donde la contracepción es ampliamente aceptada, y donde las mujeres están la mayoría de las veces las beneficiarias de los bienes del hogar después de un divorcio o de una separación.

Egipto llega en la cola del pelotón, justo después de Arabia Saudita dónde las saudíes no tienen el derecho de conducir y deben pedir una autorización para desplazarse o para trabajar a una "autoridad masculina”.

Egipto, campeona del hostigamiento

Ser una mujer en Egipto y no haber sufrido hostigamiento sexual releva del milagro: el 99,3 % de las egipcias han sido víctimas de un abuso por lo menos una vez en su vida, según un sondeo publicado en el 2013 por una comisión de la ONU. Una cifra que causa escalofrío y que contribuye en hacer de Egipto el peor de los países árabes dónde vivir como mujer.

" La aceptación social del hostigamiento diario afecta a cada mujer en Egipto, a la par de toda consideración de edad, de categoría socio profesional, de estatuto social y marital, cual sea su forma de vestirse o de comportarse ", informa Noora Flinkman, encargada de comunicación de HarassMap, un grupo de activistas en el Cairo que hace campaña contra el hostigamiento.

Egipto se distingue en todas las categorías: hostigamiento sexual, mutilaciones genitales, violencias morales, matrimonios forzosos, leyes discriminatorias, tráfico humanos, tasa de alfabetización… El 91 % de las mujeres – sobre un total de 27,2 millones – son mutiladas según Unicef; solo Yibuti lo hace peor con un 93 %.

La dictadura religiosa

En Egipto, como en los demás países de las Revoluciones árabes, el giro post-dictatorial dió un golpe importante a los derechos de las mujeres. Habían sido sin embargo entre las primeras en movilizarse, manifestándose a favor del fin de las dictaduras, para más libertades, más derechos. Para ellas, la democracia podía nacer sólo de la igualdad entre los sexos.

Pero tres años después, son las primeras en sufrir las consecuencias y los dictados religioso han reemplazado las dictaduras políticas. La subida del islamismo y el hecho de mantener el patriarcado como el principio estructurante de su sociedad fueron un severo freno para el mejorar sus derechos. Según la clasificación de Thomson Reuters Fondation, tres de cinco países que han participado a la primaveras árabes – Egipto, Siria y Yemen – forman parte de cinco países menos bien clasificados. Libia llega la 9ª plaza de la clasificación y Tunicia a la 6ª.

En Egipto, la llegada al poder de los Hermanos Musulmanes y la elección del islamista Mohamed Morsi ha ligeramente mejorado la representación de las mujeres en política, pero, en su conjunto, ha empeorado su condición. " Hemos echado a Mubarak de su palacio presidencial pero debemos siempre echar al dictador que habita nuestras mentes y nuestros dormitorios ", declaró la editorialista egipcia Mona Eltahawy en el informe. En junio pasado, en el momento de las manifestaciones anti-Morsi, 91 mujeres fueron todavía abusadas en público en la plaza Tahrir en el Cairo, según Human Rights Watch (HRW).

Las tunecinas tienen dificultades para mantener lo logrado

Las tunecinas también se sienten amenazadas, cuando Tunicia era uno de los estados más progresistas del mundo árabe. En 1956, el Código del estatuto personal (CSP) proclamaba " el principio de la igualdad del hombre y de la mujer " según el plan de la ciudadanía, prohibiendo la poligamia y el repudio y autorizando el divorcio y el aborto, 19 años antes que la ley Veil en Francia.

Pero los islamistas de Ennahda, al poder desde el 2011, preconizan la vuelta a los valores tradicionalistas. El informe también revela que a pesar, que el 27 % de los diputados son mujeres, la poligamia aunque ilegal se difundiría. Por otro lado, las leyes sobre la herencia tienden a favorecer a los hombres. La encuesta también anota que los abusos domésticos y las violaciones conyugales son raramente castigados. “A pesar de ser las víctimas, las mujeres se sienten a menudo avergonzadas y tienden a hacerse responsable de las violaciones y violencias domésticas de las cuales padecen los sufrimientos ", lamenta Christine German, de Iniciativa Munathara, un foro de debates independientes.

¿Un asunto de mujeres?

Los más optimistas anotan sin embargo que las revoluciones árabes permitieron democratizar la cuestión del derecho de las mujeres que estaba reservado hasta entonces a una élite. " Los derechos de las mujeres eran debatidos sólo por la súper élite de las mujeres de la sociedad egipcia. Pero con la Revolución, estas cuestiones bajaron a la calle y han sido discutidas por mujeres ordinarias o inclusive analfabetas ", explica Nihad Abul Komsan, directora del centro egipcio para el derecho de las mujeres. No es poca cosa en un país donde el 37 % de ellas son analfabetas, según Reuters Fondation. Queda que el derecho de las mujeres no es solo un asunto de mujeres.

Traducción para Laicismo: Apure Yvorra

Derechos mujeres Egipto

© Khaled Desouki/AFP

Archivos de imagen relacionados

  • Derechos mujeres Egipto
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share