Las milicias de Somalia aplicarán la ley islámica a dos rehenes franceses

Las milicias islámicas de Al Shabaab -el grupo que abandera la insurgencia actual en Somalia y controla buena parte del sur del país-, anunciaron ayer que serán juzgados de acuerdo con los preceptos de la ley islámica (sharía) los dos asesores de seguridad franceses, que mantienen secuestrados desde el pasado jueves. Un juicio de carácter islamista podría desembocar en que los dos franceses fuesen ejecutados si son hallados culpables.

Un portavoz de Al Shabaab declaró que los dos asesores, que cumplían con la misión oficial de entrenar a las fuerzas del Gobierno interino que pidió ayuda internacional para combatir a la insurgencia islamista, comparecerán ante un tribunal islámico y serán acusados de espiar y de "conspiración contra el islam". De hallárseles culpables, serán castigados de acuerdo con la sentencia estipulada en el Corán.

Los dos hombres fueron secuestrados el pasado jueves en el hotel Sahafi, en la capital de Somalia, Mogadiscio, durante el asalto perpetrado por al menos una decena de guerrilleros. Los dos franceses abandonaron el hotel atados y con vendas en los ojos. Se cree que se encuentran en el mercado de Bakara, ahora bastión de las milicias islamistas.

Por otra parte, ayer fueron capturados tres cooperantes extranjeros en la ciudad keniana de Mandera, fronteriza con Somalia, por un grupo armado somalí. La ONG a la que pertenecen ha pedido que no se divulgue ni la nacionalidad ni los nombres de los rehenes para facilitar su liberación. Ningún grupo se ha atribuido el secuestro, aunque todo apunta a la milicia islámica Luq, la más importante de la zona.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...