Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las iglesias evangélicas en Africa apoyan la condena de la homosexualidad

Esta pareja ha sido condenada a 14 años de cárcel y trabajos forzados por haber “simulado” su boda. Steven Monjeza, de 26 años, y Tiwonge Chimbalanga, de 20– por «actos antinaturales» e «indecencia grave». Su delito: ser “homosexuales” al juicio y vista de Malawi, aunque como decíamos al principio de la nota, colectivos internacionales ha divulgado que en realidad era una pareja conformada por una persona trans y su esposo. La sentencia es la más severa que permite la ley, que data de la época colonial. «Será aplicada para dar una imagen temible que proteja al público de gente como vosotros y nos impida caer en la tentación de emular vuestro horroroso ejemplo», según palabras del juez instructor, Nyakwawa Usiwa Usiwa.

A pesar de su juventud, Chimbalanga es un conocido activista por los derechos de los LGTB en su país y tanto él como Monjeza fueron detenidos tras celebrar una fiesta el pasado 26 de diciembre donde simularon una. Desde entonces el caso viene alimentando el debate sobre la homosexualidad y realidad de personas trams, que se encuentra al rojo vivo, no solo de Malaui, sino de muchos países africanos.

El presidente Bingu wa Mutharika declaró que la homosexualidad es «extranjera» y «antiafricana» y, en un comunicado conjunto, los dirigentes religiosos la definieron como un «pecado» y llamaron a los países occidentales a no usar su poder económico para forzar a Malui a cambiar sus leyes, puesto que el 40% del presupuesto del país depende de la ayuda internacional. Familiares de los acusados dijeron «sentirse avergonzados».

La persecución de Monjeza y Chimbalanga también ha movilizado a los defensores de los derechos humanos. Según George Thindwa, presidente de la Asociación por un Humanismo Secular, «el movimiento gay está ganando la calle. Al final el país aceptará a los homosexuales». Para Thindwa, ambos activistas son «revolucionarios sociales que pueden transformar un país muy conservador y empobrecido».

Según el activista gay británico Peter Tatchell, quien acudió como testigo al juicio, tanto Monjeza como Chimbalanga estaban «muy seguros de lo que hacían y sus posibles consecuencias». Chimbalanga le mandó una carta donde decía: «Amo mucho a Steven. Si la gente o el mundo no puede darme la oportunidad de seguir viviendo con él como mi amante estaré mucho mejor muriendo en prisión».

Pena de muerte

La homosexualidad está prohibida en 37 países africanos y en algunos se debate el endurecimiento de penas. El caso más grave es el de Uganda, donde una propuesta de ley pide la pena de muerte para el delito de «sodomía». Además, según un informe reciente del Centro Pew de Investigaciones, hasta un 98% de la población de países como Camerún, Kenia y Zambia «rechaza» la homosexualidad.

A pesar de este entorno un incipiente movimiento LGTB, impensable hace solo una década, se está desarrollando en diferentes países, animado por la legalización surafricana de los matrimonios entre parejas del mismo sexo en el 2006.

Michaela Clayton, portavoz de la Alianza por los Derechos y contra el Sida del África Austral, asegura que «recientemente la gente se está mostrando más consciente de su orientación sexual y más dispuesta a luchar por sus derechos». Esta Alianza, con base en Suráfrica, trata de establecer una estrategia para presionar a los gobiernos de la región en favor de los derechos homosexuales. Pero tirando en dirección opuesta figuran las poderosas iglesias evangélicas.

 

 

(COMUNICADO) Malawian couple sentenced to 14 years hard labour – Transgender activists speak out.

Today activists the world over protested the conviction of two gay men in Malawi. Even though activists from many different political persuasions joined hands in a protest in Cape Town today, local transgender activists are highlighting the fact that Tiwonge Chimbalanga clearly expresses a female identity.

Gender DynamiX-. According to Ian Swartz from OSISA (Open Society Institute of Southern Africa) Tiwonge Chimbalanga sees herself as a woman. “Tiwonge so clearly identifies as a woman and she has expressed her identity as such more often than not. I think if she knew the word Transgender she would come home to a world of understanding of herself” he said recently after visiting the couple in prison.

A local activist who calls her “Aunty Tiwo” visited her too and to him she said: “I am just a woman who loves my man. I’d rather remain in prison than to be released into a world where I am kept away from Steven”

“Advocating for Transgender people’s rights in most African countries is problematic for us” says Robert Hamblin advocacy manager for SA Transgender organisation Gender DynamiX. “Gender variant identities are not acknowledged and just about any sexual minority is called gay or homosexual. This is because a person is assigned a gender based on their genitals, despite how they self identify.”

Gender DynamiX stood together with other activists today in a protest called by Social Justice Coalition (SJC). SJC was joined by LGBTI organisations protesting the conviction of these two people. The group of activists urged the SA government to negotiate the release of the couple and to offer them asylum in South Africa. The group also demanded that the SA government end the continued silence about human rights abuses against sexual minorities on the rest of the continent.

Gender DynamiX condemns the conviction of Steven Mongeza and Tiwonge Chimbalanga. We call on the South African government, as the only state in Africa to recognise equality for sexual minorities, to uphold the South African constitution by offering asylum to the couple.

“Even though the identities of Tiwonge and Steven are misunderstood by the world we stand together with gay and lesbian activists in their work to try and get justice for our trans sister and her partner.” Says Tebogo Nkoana outreach officer at Gender DynamiX.

 +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Estados Unidos condena la sentencia de 14 años impuesta a la pareja homosexual de Malawi

Enviado el 20 Mayo 2010 El Departamento de Estado estadounidense ha emitido una declaración oficial de condena a la sentencia de 14 años de prisión que se impuso a la pareja de homosexuales de Malawi.

“Estados Unidos está profundamente decepcionado por la condena de la pareja del mismo sexo formada por Chimbalanga Tiwonge y Steven Monjeza en Malawi”, dijo el subsecretario Phillip J. Crowley en una rueda de prensa el miércoles.

Consideramos la criminalización de la orientación sexual e identidad de género como un paso atrás en la protección de los derechos humanos en Malawi. El gobierno de Malawi debe respetar los derechos humanos de todos sus ciudadanos. Los Estados Unidos consideran que la despenalización de la orientación sexual y género identidad como parte integrante de la protección de los derechos humanos en Malawi y en otros lugares del mundo.”

En enero, el ministro de Información de Malawi Leckford Mwanza Thoto dijo que la pareja había quebrantado la ley y que “como gobierno, no podemos interferir en el proceso judicial.” En respuesta a las protestas de los occidentales sobre el caso, dijo, “Nosotros dependemos de nuestros amigos occidentales, sí, pero somos un país soberano”.

 

Por otra parte, Andres de la Portilla, portavoz del Colectivo Gay Evangélico en España ha declarado a ensentidocontrario.com que ha pedido ayuda al diputado de Izquierda Unida Joan Herrera para que “solicite del Ministerio de Exteriores español ,que nuestro gobierno, ostentando la presidencia de la Unión Europea, presione diplomáticamente a Malawi para que estos dos compañeros sean puestos en libertad de inmediato.”

Publicado por Alvaro Llàcer

 ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Madonna Hace una llamamiento contra la condena de la pareja homosexual encarcelada en Malawi

Enviado el 22 Mayo 2010

 

Siguen produciéndose gestos en todo el mundo en contra de la condena a la decisión de un tribunal de Malawi de enviar a la cárcel a dos hombres durante 14 años por el “delito” de homosexualidad.

Madonna, cuyos hijos adoptivos provienen del país africano ha lanzado un comunicado a través de su fundación Raising Malawi en apoyo a las victimas de este atropello de los derechos humanos.

Estoy conmocionada y entristecida por la decisión tomada esta semana por el tribunal de Malawi, que condenó a dos hombres inocentes a prisión.”

“Como cuestión de principio, creo en la igualdad de derechos para todas las personas, sin importar su género, raza, color, religión, u orientación sexual. “

“Esta semana, Malawi dio un paso gigante hacia el pasado. El mundo está lleno de dolor y sufrimiento, por lo tanto, debemos apoyar a nuestro derecho humano básico a amar y ser amado.” comentó la cantante.

Desde la página web de la fundación, Madonna hace una llamamiento para recoger firmas a favor de la anulación de esta condena.”Hago un llamamiento a los hombres y mujeres progresistas de Malawi y en todo el mundo para impugnar esta decisión en nombre de la dignidad humana y la igualdad de derechos para todos.” En apenas una horas la web ha recogido más de 5000 firmas.

Raising Malawi nació en el año 2006, fundada por Madonna y Michael Berg dedica su labor a ayudar a los niños más necesitados de Malawi ofreciéndoles educación, comida y asistencia sanitaria. Malawi es uno de los países más afectados por el VIH y cuenta con una población de más de dos millones de niños huérfanos y en condiciones de desprotección.

Enviado por Andres de la Portilla

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share