Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las familias denuncian el «acoso laico» del Gobierno tras el informe del CSIC

El organismo dependiente de Educación emitió un estudio que califica a la Navidad de «pagana»

«Acoso», esta es la palabra con la que asociaciones de profesionales, padres y familias definen el último capítulo de fricción entre Gobierno e Iglesia. El informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas sobre «el origen de las celebraciones navideñas» ha reabierto heridas que no terminan de cicatrizar. El estudio, publicitado por un investigador del organismo dependiente del Ministerio de Educación, dice, entre otras cosas, que las fiestas cristianas «no existen». Para los cristianos, no se trata de una casualidad, «es un paso más en la estrategia del Gobierno de conseguir el laicismo en la sociedad». En el CSIC, sin embargo, prefieren apaciguar los ánimos. «No queremos polémicas», dicen.
   Jaime Urcelay, presidente de la asociación «Profesionales para la Ética», dice que este nuevo capítulo «forma parte de un mismo contexto de erradicar el cristianismo de la vida pública». Según Urcelay, «se quiere crear un estado de opinión para que la gente rechace su educación religiosa. Se está intentando paganizar a la sociedad». Una gota más, a su juicio, de un vaso que está ya muy lleno. «Todos los días aparecen noticias de este tipo. La verdad es que produce tristeza», concluye.
   Desde el Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder entra en el fondo del asunto y analiza el informe. «Es mezclar churras con merinas. Es verdad que el cristianismo transforma el paganismo, pero se trata de una coincidencia con la festividad del Sol que nada tiene que ver con el nacimiento de Jesús». Coincide también Hertfelder con la opinión general de las asociaciones cristianas de que se trata de un capítulo más del acoso del Gobierno. «Es un intento más de quitar todo referente cristiano a una festividad que es cristiana. Intentan que las navidades sean laicistas», explica. Sobre este último punto, puntualiza que «el Gobierno está confundiendo la palabra laicismo con laico e intenta tirar a la basura toda referencia al cristianismo de la vida pública».
   La opinión del Foro de la Familia es similar en todos los aspectos. Benigno Blanco, su presidente, habla de que «estamos viviendo un intento de reconstruir la historia que sólo tiene parangón en las dictaduras ideológicas del siglo XX», mantiene. Sus palabras son duras y acusa al PSOE y al Gobierno de «estar en una estrecha campaña de laicismo militante».
   Por último, la Concapa (Confederación de Padres Católicos) cree que se trata de una manera de «justificar el laicismo». Su presidente, Luis Carbonell, plantea una queja: «Estoy esperando que salga una voz oficial que critique estas expresiones y ataques», dice. Para la Concapa hay una diferencia en el trato que se da a algunas religiones minoritarias y a la católica. «A otras religiones no se las ofende», concluye.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share