Las exenciones del IBI en L’Hospitalet (Barcelona) a la Iglesia católica superan los 500.000 euros anuales

Los datos aportados por el Ayuntamiento no aportan todos los datos solicitados, solo la causa de la exención fiscal del IBI y la cuantía de la misma.

Los datos se han aportado en dos relaciones, una con las exenciones a inmuebles de propiedad pública (Ayuntamiento, Generalitat,…) y otra con los inmuebles de titularidad privada.

Estos últimos suman 972.823 euros anuales, englobando los referidos a la Iglesia católica, a colegios concertados, a Cruz Roja y a fundaciones sin ánimo de lucro.

Tanto en el apartado de colegios concertados como en las fundaciones o asociaciones sin ánimo de lucro, se suelen incluir numerosos inmuebles pertenecientes a los colegios religiosos, propiedades de órdenes religiosas, instituciones confesionales,… Lo que nos permite, en base a los datos de otros municipios donde se se han tenido todas las referencias, que más de la mitad, al menos, de los colegios concertados y de las asociaciones sin ánimo de lucro sin entidades religiosas. Por ello estimamos que al menos 500.000 euros son exenciones a la iglesia católica en este municipio.

Tras analizar los datos ofercidos por el Ayuntamiento, se obtiene el siguiente cuadro resumen:

CAUSA DE LA EXENCIÓN CUANTÍA INMUEBLES EXENTOS
Bienes de la Iglesia diocesana (Art. 62.1.c LHL) 173.684 euros
93
Bienes de Cruz Roja (Art.62.1.d LHL) 153.672 euros 3
Colegios concertados (Art.62.2.a LHL) 192.946 euros 11
Asociaciones sin ánimo de lucro (Ley Mecenazgo) 452.521 euros 240

 

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...