Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las cofradías de Sevilla no portarán lazo blanco, Córdoba dividida

La ministra Aído pide a las cofradías que “no mezclen religión con política”

El movimiento para politizar la Semana Santa andaluza, no es tan uniforme como aparentemente se mostraba en su inicio. Reunidos en asamblea, los representantes de las 120 cofradías de Sevilla, han rechazado secundar la estrategia de sus homónimas cordobesas y no exhibirán el lazo blanco en los pasos como símbolo de rechazo a la futura ley del aborto. En Granada también ha sido rechazado el lazo, en Córdoba surgen las divisiones y en Castilla y León tachan el movimiento de "absurdo".

El presidente del Consejo sevillano ha declarado también que la Asamblea ha expresado su voluntad de "independizarse de otra actuación o movimientos de terceros que no provengan de la doctrina marcada por la Iglesia". También las Hermandades de Granada han rechazado hoy que los pasos luzcan lazos blancos esta Semana Santa para mostrar su postura contraria a este cambio legal, tal y como se hará en Córdoba. 

Huelva, Granada y Almería 
En otras latitudes andaluzas la cuestión se está abordando. El Consejo de Hermandades de Huelva tiene previsto emitir un comunicado en "favor de la vida por ser parte de la Iglesia", como muestra de su expreso rechazo a la modificación de ley. Las cofradías de Granada y Almería estudiarán mañana qué iniciativas van a adoptar.

Córdoba la más díscola 
Tal vez sea Córdoba, la ciudad donde más radicalmente se está siguiendo las consignas de la Conferencia episcopal y donde se pretende utilizar la s cofradías y su salida en Semana Santa como medio de ataque a la ley que pretende aprobar el gobierno. En esta ciudad sus hermandades aprobaron el jueves por unanimidad portar unos lazos blancos en los palios en protesta.

Rosa Aguilar se mueve 
Rosa Aguilar, se está movilizando para intentar detener este movimiento que tanto daño le haría a la ciudad y a la semana santa como recurso turístico y cultural que mueve un importante flujo de visitantes e imprime una notable ayuda económica a la hostelería y comercio local. La alcaldesa tiene previsto reunirse a principios de esta semana con el presidente de la Agrupación en búsqueda de soluciones. Desde el PSOE e IU se lanzan críticas a esta actitud que rompe la neutralidad de una festividad religiosa alineándose con la política.

Comienzan las divisiones en Córdoba 
Algunas hermandades y cofradías cordobesas ya se están desmarcando de la decisión inicial y se han negado a llevar el lazo blanco. En el mundo cofrade, se percibe que todas las ciudades no van a reaccionar de igual manera para hacer visible su posición. La voz más radical sobre el uso de los lazos blancos pedido por las cofradías cordobesas, la representa el presidente de la Junta de Cofradías de Zamora. Este ha afirmado que se trata de una iniciativa "un tanto absurda".

Aído a las cofradías: No mezclen "religión con política” 
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha terciado en la polémica y ha pedido a las hermandades que no mezclen "religión con política". "Poco tiene que ver la labor del Gobierno para solucionar los problemas que presenta la vigente normativa sobre interrupción del embarazo con la Semana Santa", ha opinado Aído, quien no obstante expresó su "respeto absoluto" por "todas las opiniones" que puedan producirse en este debate. La ministra ha recordado que el debate se ciñe ahora en las conclusiones del comité de expertos sobre una reforma legislativa que "aún no ha empezado a debatirse".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share