La Unión de Centros Islámicos critica la polémica del «burka» por entorpecer la convivencia

El presidente de la Unión de Centros Islámicos de Catalunya (UcideCat), Noureddine Ziani, criticó hoy la polémica sobre la regulación de velos integrales –'burka' y 'niqab'– en instalaciones municipales por entorpecer la convivencia, después de que el Ayuntamiento de Barcelona decidiese hoy regularlo por decreto.

   En la presentación de la semana cultural de Marruecos en Barcelona (MarrocFest), Ziani, que representa a 32 mezquitas, tildó de "falso" el debate sobre los velos integrales: "Ni musulmanes ni catalanes nos lo habíamos planteado hasta ahora", afirmó.

   MarrocFest "abre las puertas a la integración y refuerza la hermandad", añadió en relación al festival organizado por la asociación Orígens con el apoyo de más de 25 entidades e instituciones, incluidos el Consistorio, el Instituto Europeo de la Mediterránea (IEMed) y el consulado de Marruecos.

   El objetivo es "favorecer un intercambio en favor de la convivencia, que es el gran reto de nuestra sociedad", añadió el presidente de Orígens Martín Miralles, a quien acompañaron el director de Cooperación e Inmigración del Ayuntamiento de Barcelona, Ramon Sanahuja, y el director general del IEMed, Senén Florensa.

MÁS DE 30 ACTIVIDADES

   MarrocFest incluye una treintena de actividades, como proyecciones gratuitas de películas y documentales, así como diálogos que sobre 'Lo que Europa debe al Islam de Al-Andalus' y 'La situación de los trabajadores y comerciantes marroquíes en Catalunya'.

   El viernes 18 acogerá el primer Encuentro Sufí de Catalunya, para conocer la vía espiritual del Islam a través de sidi Mounir al Quadiry al Butchichi, responsable de los grupos europeos y americanos de una de las tariqa sufí más importantes de Marruecos.

   La celebración acabará el domingo 20 en la plaza del Rey con una jornada de música con raíces marroquíes, cuentos tradicionales y talleres de henna y caligrafía, además de 'castellers', equilibristas y gastronomía de Marruecos.

   El Palacio del Lloctinent, sede del Archivo de la Corona de Aragón ubicado en la misma plaza, acogerá exposiciones fotográficas, de pintura y de divulgación de la correspondencia árabe que guarda el propio archivo.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...