Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Santa Sede ve “infundadas” las acusaciones de encubrimiento contra el cardenal Gadecki

“Tras un cuidadoso análisis de la documentación recabada, la Santa Sede ha considerado infundadas las citadas acusaciones, por lo que se desestiman las denuncias en estos casos y se consideran cerradas las actuaciones”, sostiene la Nunciatura en Varsovia

En 2019, la conferencia episcopal polaca emitió un informe que concluyó que 382 clérigos abusaron sexualmente de un total de 624 víctimas entre 1990 y 2018.

El escándalo de abusos en la Iglesia polaca no salpica al presidente del episcopado del país, Stanislaw Gadecki. Así lo ha determinado la Santa Sede, en un comunicado que ha hecho pública la Nunciatura en Varsovia.

Gadecki, que ha impulsado las investigaciones contra otros obispos acusados de abusos, e incluso ha pedido que se sepa toda la verdad sobre los posibles encubrimientos del secretario personal de Juan Pablo II, Stanislaw Dziwisz, fue objeto de una investigación vaticana sobre “presuntas omisiones” en los casos de abusos a menores cometidos por un sacerdotes de la archidiócesis de Poznań y un sacerdote de la diócesis de Bielsko-Żywiec.

“Tras un cuidadoso análisis de la documentación recabada, la Santa Sede ha considerado infundadas las citadas acusaciones, por lo que se desestiman las denuncias en estos casos y se consideran cerradas las actuaciones”, concluye, tajante, la nota de Nunciatura.

El escándalo en la Iglesia polaca surgió hace casi tres años cuando la cadena TVN24 desveló casos inquietantes de abusos sexuales de sacerdotes, planteando, entre otras cosas, preguntas sobre la actitud de monseñor Dziwisz.

Diez días de castigo a uno de los encubridores de abusos sexuales en la iglesia católica en Polonia… De no creerse…https://t.co/CCeOj9Rtvx— Rodolfo Soriano Núñez (@rsnunez) November 16, 2020

En noviembre, el presidente de la conferencia episcopal polaca expresó su esperanza de que una comisión de la Santa Sede aclare el papel de monseñor Stanislaw Dziwisz, exsecretario y amigo del papa Juan Pablo II.

El año pasado, la Santa Sede anunció también la dimisión del obispo polaco Edward Janiak debido a sospechas de haber ocultado casos de pedofilia.

En 2019, la conferencia episcopal polaca emitió un informe que concluyó que 382 clérigos abusaron sexualmente de un total de 624 víctimas entre 1990 y 2018.

Cardenal Stanislaw Dziwisz
Cardenal Stanislaw Dziwisz
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share