Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Rioja paga estudios sobre la salud mental de las mujeres que abortan

La plataforma Bioética del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja destina cerca de 50.000 euros anuales a un grupo que defiende que las mujeres que interrumpen su embarazo tienen más probabilidades de padecer problemas mentales

Hace ocho meses el Gobierno de Mariano Rajoy llenó de expertos contrarios al aborto el Comité de Bioética, el organismo que deberá emitir un informe sobre la reforma de la Ley de la Interrupción del Embarazo que prepara el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Pero la lucha antiabortista del PP no sólo se bate a nivel nacional. El Gobierno de La Rioja, a través del centro de investigación CIBIR, financia con fondos públicos una plataforma bioética que estudia la salud mental de las abortistas. 

Aunque la página web de dicha plataforma no menciona las líneas de investigación de este departamento, su coordinador, Luis Vivanco, tiene un perfil en la asociación Wecare -un consorcio de expertos para la educación y la investigación del aborto- que aporta más detalles sobre su trabajo: "Actualmente el principal tema de investigación del doctor Vivanco se focaliza en la asociación entre la salud mental de la mujer, los embarazos indeseados y el aborto inducido. Todos ellos desde la perspectiva de la resilencia y las condiciones psicológicas de la vulnerabilidad". Público ha intentado sin éxito ponerse en contacto telefónico con el doctor Vivanco.

El presupuesto anual de esta plataforma se estima en 50.000 euros, de los que 42.000 conforman el sueldo de Vivanco. El principal argumento del doctor para justificar su trabajo proviene de un artículo publicado por Priscilla K. Colemman que expone que "las mujeres que han abortado tienen una mayor probabilidad de sufrir problemas mentales, entre ellos una tendencia elevada al consumo de drogas, depresión e incluso suicidio". El artículo, señalan las mismas fuentes, ha sido rebatido en círculos académicos por sus fallos metodológicos y de planteamiento. 

Vivanco participó en un seminario titulado "Política de salud en materia de aborto en España: un ejemplo a no seguir"

Vivanco hizo referencia a este texto hace dos años en la publicación Persona y Bioética: "Los resultados hallados demuestran que la mujer embarazada que pasa por un aborto experimenta 81% más probabilidades padecer problemas de salud mental respecto al grupo de mujeres embarazadas que no se practican un aborto" (…) En la legislación española y en buena parte de la opinión pública, se propone el aborto como una solución a los problemas psicológicos causados por un embarazo no deseado, tendencia que ha sido seguida por las legislaciones de la gran mayoría de países latinoamericanos. No obstante, este nuevo y riguroso estudio indica que, por el contrario, el aborto puede ser una fuerte causa de problemas mentales y de comportamientos de alto riesgo".

Antes de convertirse en coordinador de la plataforma de Bioética del CIBIR, en mayo de 2011, Vivanco ya dejó clara su visión sobre el aborto en un seminario en el Congreso Latinoamericano y del Caribe titulado "Política de salud en materia de aborto en España: un ejemplo a no seguir". "El desarrollo de una nueva normativa en la que se favorece el sistema de plazos (…) plantea un peor horizonte para la población de riesgo en tanto que termina depositando toda la carga de la responsabilidad sobre estas mujeres al tiempo que libera al Estado de una tarea que por definición es de su estricta competencia, esto es, velar por el cuidado de la calidad de vida y de la salud de sus ciudadanos, en este caso, el de la mujer en embarazo sin mencionar el conflicto ético y legal, aún no resuelto, sobre el cuidado que se merece el embrión y feto", rezan sus conclusiones.

Vivanco también participó en 2009 en una mesa redonda en la Universidad de Piura (Lima) titulada "Aborto provocado en España, evolución de las tendencias en los últimos 10 años: despenalización del aborto, una pendiente resbaladiza".

Tanto Vivanco, como el promotor de la plataforma de Bioética, el doctor Alfredo Martínez, están relacionados con el actual comité español de Bioética. Ambos han publicado un artículo junto a uno de sus miembros, Nicolás Jouve de la Barreda. Este catedrático de Genética es uno de los promotores de la llamada Declaración de Madrid, un documento firmado por más de 2.000 científicos, profesores e intelectuales de distintas ramas de la Biomedicina, las Humanidades y las Ciencias Sociales que fue presentado por la plataforma ultracatólica HazteOir y afirma que "el aborto es una tragedia para la sociedad".

El artículo elaborado por Vivanco, Martínez y Jouve de la Barreda (Valoración Bioética y Biojurídica del Diagnóstico Genético Preimplantatorio en España) fue publicado en la revista de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica (Aebi), cuya presidenta es la doctora en Ciencias Biológicas Natalia López, miembro también del nuevo comité bioético conservador del Gobierno del PP.

Centro investigación La Rioja

Archivos de imagen relacionados

  • Centro investigación La Rioja
Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share