La Junta ha aprobado este jueves una inversión de 1.106.603 euros para la restauración de la torre y cubiertas de la iglesia de San Pedro en Treviño (Burgos).
Esta actuación, según han informado a Europa Press fuentes de la Junta, "supone un nuevo esfuerzo por mantener la protección del patrimonio y a su vez seguir generando empleo, ya que con esta iniciativa se crearán unos 45 puestos de trabajo".
Las actuaciones previstas en el proyecto de restauración en el que se invertirá 1.106.603 euros consisten en la limpieza y consolidación de los tres últimos cuerpos de la torre; rehabilitación de balaustradas y arbotantes decorativos; consolidación de fábricas y solados de la zona denominada "la huesera"; desmontaje y reposición de teja, entablado y correas en la armadura de cubierta e impermeabilización; restauración y reposición de estructuras deterioradas y repaso del tejado del ala correspondiente a la casa parroquial.
La iglesia parroquial de San Pedro, situada en el municipio de Condado de Treviño (Burgos) es un templo gótico del siglo XIII cuya torre barroca caracteriza todo el caserío. El edificio, que ha sufrido diversas transformaciones, conserva de su primitiva construcción medieval la portada de estilo románico tardío y de gran interés desde el punto de vista ornamental e iconográfico.
La torre fue levantada en el siglo XVIII, la iglesia presenta planta de cruz latina y en su interior destaca el retablo churrigueresco, una pila bautismal del siglo XIII, un cristo gótico y dos cruces procesionales renacentistas.