Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La reforma de la Ley del Aborto tendrá su primer borrador en otoño

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, adelanta los plazos para las reformas legislativas anunciadas por el Ejecutivo

La reforma de la Ley del Menor y del Estatuto de la Víctima estarán listas para el mes de junio, mientras que la de Ley del Aborto tendrá su primer borrador en otoño.

Son los anuncios hechos por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, este lunes durante su comparecencia en el Senado, donde también ha asegurado que su departamento revisará las tasas judiciales actuales, de modo que la recaudación de los depósitos se destine a la justicia gratuita. Gallardón asegura que, de acuerdo con la doctrina del Tribunal Constitucional, las tasas judiciales "no conculcan el derecho a la tutela judicial efectiva", por lo que aprobar este sistema no supondría problema alguno. 

Por otro lado, el titular de Justicia ha puesto fecha a algunas de las reformas que anunció hace unas semanas en el Congreso y fijó para otoño la mayoría de los anteproyectos. Entre otros estará la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial que contemplará, entre otras, la reforma para que los doce miembros del Consejo Judicial del Poder Judicial sean elegidos por los propios jueces. Gallardón prevé que el anteproyecto esté listo en octubre de este año para su aplicación en la próxima renovación, que debe producirse en 2013.

También se ha comprometido a tener redactado el Estatuto de la Víctima y de la Ley del Menor para el próximo mes de junio; así como un nuevo texto de Ley de Enjuiciamiento Criminal para "la vuelta del verano". También para el otoño fijó el proyecto de nuevo Código Mercantil y de los primeros borradores de la Ley de Demarcación y Planta, La Ley de Jurisdicción Voluntaria y Ley del Aborto.

Esta última legislación, tal y como anunció el ministro en el Congreso, incluirá la "necesidad" de que las menores cuenten con el apoyo paterno para abortar y "recuperará", en palabras de Gallardón, los derechos del concebido y un "sistema de garantías" para los casos en los que se produzca el conflicto entre los derechos de la mujer y el no nacido.

Archivos de imagen relacionados

  • Gallardon ministro justicia PP 2012
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share