La presidenta del PP catalán propondrá en el Senado regular el uso del «burka»

Sánchez-Camacho critica al PSOE por no presentar «políticas sobre inmigración claras y valientes»

La presidenta del PP en Cataluña, Alícia Sánchez-Camacho, presentará próximamente una moción en el Senado para prohibir el uso del burka y el niqab. Sánchez-Camacho ha hecho este anuncio esta mañana en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), donde ha criticado las políticas sobre inmigración del PSOE.

"Ya he acordado los términos de la moción con los responsables del PP sobre temas de inmigración", ha asegurado Sánchez-Camacho quien ha recordado que su partido "ha sido el primero en llevar este tema en su programa electoral" para prohibir el uso del burka y el niqab en los espacios públicos.

La líder del Partido Popular en Cataluña no ha explicado si votaría a favor de una propuesta presentada por la alcaldesa socialista de Cunit (Tarragona) y también senadora de la Entesa Catalana de Progrés, Judit Alberich. "No puedo decir qué votaría porque no conocemos su propuesta ni sabemos si el PSC dejará que la presente en el Senado", ha explicado Sánchez-Camacho y ha añadido que su partido quiere regular el uso del burka y del niqab porque "afecta a los derechos de igualdad de las mujeres en Cataluña y España".

La presidenta del PP en Cataluña ha manifestado que el PSOE está "cada vez más cerca de la doctrina de José Luis Rodríguez Zapatero del cambio de opinión" y a diferencia del PP no presenta "políticas sobre inmigración claras y valientes". El hecho de que el PSC haya desautorizado a Judit Alberich, significa para Sánchez-Camacho que los socialistas no tienen políticas claras sobre inmigración. La diputada socialista en el Parlamento catalán Rocío Martínez-Sampere explicó que la "posición genérica" de su formación es la de rechazar por completo el uso del velo integral, aunque también es contraria a legislar de forma "general" contra su uso.

CiU no lo secunda

El presidente de CiU, Artur Mas, consideró hoy "innecesario" que se regule el uso del 'burka' a nivel estatal, aunque aseguró que el velo integral es incompatible con la cultura local y la forma de entender la relación con las personas.

En declaraciones a los periodistas tras viajar en tren hasta Manresa (Barcelona) para criticar el estado de las infraestructuras en Cataluña, Mas sostuvo que por ahora la presencia de mujeres con velo integral "no está muy extendida", aunque afirmó que la federación apoya a los ayuntamientos que quieran regular su uso.

El PP provoca el debate en L'Hospitalet

El PP de L'Hospitalet de Llobregat presentará una moción en el próximo pleno municipal reclamando la prohibición del uso del 'burka' y el 'niqab' en los espacios públicos de la ciudad, ya que ambas indumentarias "atentan contra la dignidad de la mujer".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del PP, Juan Carlos del Río, explicó que el uso del 'burka' "va en contra de la democracia y de la libertad", y aseguró que en algunas zonas de la ciudad, como el barrio de Collblanc, hay mujeres que utilizan el velo integral.

La moción, que se debatirá en el pleno de junio que previsiblemente tendrá lugar el día 29, también reclamará al Congreso que apruebe una ley que prohíba el uso del 'burka' en los espacios públicos de toda España.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...