Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La presencia de Casado en la misa por Franco llega a la prensa internacional

‘The Guardian’ resalta que esta polémica se produce en plena crisis por la división interna y las “tensiones sobre la dirección ideológico”.

El pasado sábado, Pablo Casado acudió a una misa en memoria del dictador Francisco Franco. Desde su equipo argumentan que el líder del Partido Popular se acercó a la iglesia que más próxima estaba a su hotel y que se trataba de un “error”. La prensa nacional no ha soltado el hueso desde el domingo, pero tampoco la extranjera, pues el desliz del jefe de los conservadores ha traspasado fronteras hasta la redacción de The Guardian.

El líder del Partido Popular acudió a misa en la Iglesia parroquial del Sagrario, anexa a la Catedral de Granada. Desde el equipo de Casado han querido desvincular su asistencia del aniversario de la muerte del dictador. Según Newtral, confirman que asistió con su familia a la eucaristía ante las dificultades de personarse el domingo, debido a su intervención en el Congreso del PP de Andalucía.

Fuentes del PP, según Newtral, argumentan que fue una mera coincidencia, dado que esa iglesia se hallaba cerca del hotel en el que se hospedaba el líder de la formación y desconocían si se dedicaba la oración a alguien en concreto. “La homilía había empezado cuando visitaron la catedral y decidieron quedarse”, arguye el equipo de Casado.

El diario británico explica que “se han visto obligados a reiterar su condena al régimen franquista” después de las críticas recibidas por el líder de la formación. Las fuerzas de izquierdas, de hecho, han reclamado explicaciones a un Casado que, por el momento, riega las curiosidades de sus opositores con silencio. “Es un insulto totalmente irresponsable”, arguyeron desde el PSOE.

“El incidente se produce cuando el PP sigue liderando las encuestas a pesar de las divisiones internas y las tensiones sobre la dirección ideológica del partido, y pocos días después de que el Gobierno presentara enmiendas al proyecto de ley que permitiría a los fiscales investigar los crímenes cometidos durante el franquismo”, recoge The Guardian.

Así fue la misa de Granada

Testigos presenciales revelan a eldiario.es que la liturgia se desarrolla como cada año. En Granada, cada 20 de noviembre, se oficia una misa en la que se recuerda a las dos grandes figuras del fascismo español: Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera. Pero el acto se enmarca en una ceremonia “normal de difuntos” en la que sólo al final de ésta se les menciona, junto con otro granadino célebre fallecido hace pocos años. El cura se limita a mentar sus nombres de pila en su recuerdo a “Francisco” y a “José Antonio”.

De hecho, la propia Archidiócesis de Granada afirma que fue una misa ordinaria en la que se rezó “por los fieles difuntos”. No obstante, en caso de que haya un feligrés que reclama un rezo “por el descanso eterno de una persona, como en este caso, se le menciona en la misa”. Eso sí, previo pago de una cuantía cuyo valor han preferido no desvelar. El “feligrés” en cuestión era la Fundación Nacional Francisco Franco, que ya anunció la liturgia-homenaje el pasado 15 de noviembre.

El PP transita en la misma senda que la Archidiócesis, arguyendo que en este tipo de oficios se reza por el alma de los difuntos que los feligreses piden y es ahí donde se nombró a “Francisco y otros 10 nombres de pila”. Fuentes de la formación conservadora subrayan que Casado desconocía la identidad de los mentados por el sacerdote porque cuando se asiste a una misa “no se pide el DNI ni los apellidos de los muertos”.

Con la ceremonia ya acabada, a la salida del acto, aguardaba algo más de una decena de personas, pertrechadas con banderas preconstitucionales, con fotos y demás simbología franquista, mientras entonaban las notas del Cara al Sol. Un hecho sobre el que la Archidiócesis decidió lavarse las manos, pues ya estaban fuera de sus dominios.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share