Más de 200 organizaciones llaman a la movilización contra las restricciones a la interrupción del embarazo
La Plafatorma Decidir Nos hace libres, formada por más de 200 organizaciones -la mayoría, de mujeres, pero también sanitarias como Médicos del Mundo o sindicales como CC.OO y UGT- ha pedido hoy a la Abogacía del Estado y al Tribunal Constitucional (TC) que intervengan para evitar que el juez Andrés Ollero Tassara sea el ponente sobre la Ley de Salud Sexual y Reproductiva en el Tribunal Constitucional.
La plataforma, creada para combatir la reforma del aborto que diseña el Gobierno, considera que el pasado de Ollero como diputado popular o su pertenencia al Opus Dei no le impiden ser el ponente del recurso contra la norma, presentado por el PP y el Gobierno de Navarra, siempre y cuando su adscripción no influyera en la decisión. Pero sí ven un obstáculo para ello en sus pasadas declaraciones y publicaciones contra el aborto, que irían en contra de la doctrina de imparcialidad que ha sentado el propio TC, según detalló la abogada Amalia Fernández Doyague. De ahí que la plataforma considere que existen motivos suficientes para que la Abogacía del Estado inste la recusación o abstención del magistrado o para que el propio tribunal se pronuncie sobre ello.
La plataforma, que ha llamado a la movilización y a las declaraciones institucionales contra la reforma el próximo día 28, critica el talante restrictivo de la reforma que prepara el ministro de Justicia. Alberto Ruiz-Gallardón quiere sustituir la actual ley de plazos -las mujeres pueden abortar libremente en las primeras 14 semanas- por una vuelta a los supuestos, de los que en sus últimas declaraciones solo avanzó dos: "peligro cierto" para la salud física o psíquica de la madre y violación.