Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La mayoría de los transexuales españoles se definen como cristianos no practicantes

La mayoría de los transexuales se define como cristianos no practicantes, aunque preferirían que la institución eclesiástica los aceptase, según una tesis doctoral realizada en la Universidad de Granada.
Esta tesis analiza por primera vez en España las vivencias y la calidad de vida de las personas transexuales, así como la "invisibilidad" con la que el sistema social, político y científico ha tratado a este colectivo a lo largo de la historia, ha informado hoy la Universidad de Granada en un comunicado.
El estudio, realizado por María Dolores Cano-Caballero Gálvez, del departamento de Antropología Social de la Universidad, ha puesto también de manifiesto las dificultades con las que estas personas se encuentran en su vida cotidiana para construir su identidad.
La investigación combina la perspectiva médica y antropológica para analizar el impacto de la reasignación quirúrgica de sexo en la construcción de la identidad.
Para ello, su autora ha pretendido conocer, desde el discurso de este colectivo, cómo viven su proceso adaptativo y qué relación tienen con el ámbito sanitario.
Conclusiones
De la investigación se extraen conclusiones como que los transexuales se sienten incómodos cuando se les identifica con homosexuales, y refuerzan su identidad justificando su orientación heterosexual. En la mayoría de los casos, su deseo sexual es bajo o nulo, lo que ocasiona un mayor rechazo al estereotipo de homosexual masculino activo sexualmente.
El trabajo revela que la inmensa mayoría de transexuales de hombre a mujer han sufrido algún tipo de violencia. Para llevar a cabo la investigación, su autora empleó la técnica de "observación participante" durante tres años y realizó 24 entrevistas en profundidad a transexuales de entre 16 y 52 años.
La muestra procede íntegramente del sistema público de salud, en concreto de la Unidad de Trastornos de Identidad de Género del Hospital Carlos Haya (Málaga), referente nacional para el tratamiento integral de la transexualidad.
Según la investigadora, "una de las primeras desilusiones de la adolescencia es ver cambiar su cuerpo en una dirección contraria a la deseada, lo que les produce estrés, miedo y baja autoestima".
Para la mayoría, las relaciones familiares son en un primer momento difíciles, aunque existe una gran variabilidad en el grado de aceptación familiar.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Datos sobre creencias y religiosidad en España

Desde el Observatorio recopilamos los datos del Barómetro del CIS y ofrecemos una representación visual en gráficas de…
Total
0
Share