La Legión de Cristo, investigada por abuso infantil por el Vaticano

Nuevas denuncias de abuso acusan a siete sacerdotes de esta orden, cuyo origen ya tiene un escándalo de abuso a menores y a seminaristas

La polémica que rodea a la Iglesia y el abuso sexual de menores sigue candente. Siete sacerdotes de La Legión de Cristo están siendo investigados por el Vaticano por supuesto acoso y violación a menores, junto a otros dos con crímenes menores.

Esta investigación es la primera acción en contra de esta orden por abuso sexual, aunque los escándalos por este tema forman parte del origen de la misma. El fundador de La Legión de Cristo, el reverendo Marciel Maciel, violó y abusó a varios seminaristas de su orden.

En la investigación el vaticano indica que el secretismo que existía en esta orden no se debe seguir para cubrir este tipo de crímenes.

La Legión de Cristo ha confirmado que se han denunciado siete casos de abuso a la Congregación para la Doctrina de la Fe. Todos ellos, menos uno, alegaban abusos con fecha de hace décadas, mientras que sólo uno de los casos es reciente, según han declarado a The Associated Press.

Los primeros datos apuntan a dos sacerdotes, que ya han sido acusados. Por otra parte, otros dos más están siendo investigados tras la denuncia de "violaciones sacramentales", ya que utilizaron recomendaciones espirituales para mantener relaciones sexuales con mujeres.

El escándalo de Maciel y La Legión de Cristo está considerado uno de los peores en la historia de la iglesia Católica durante el siglo XX. Varios archivos del Vaticano señalan que en 2006 el Vaticano sancionó al fundador con una vida de penitencia y oración por sus crímenes. Murió en 2008 y un año después los Legionarios de Cristo admitieron que tuvo tres hijos con dos mujeres diferentes y que además abusó de sus seminaristas.

El vaticano había considerado a Maciel un modelo a seguir por todos los feligreses, sin embargo tras estos acontecimientos obligó a la Legión a adentrarse en un proceso de reforma en 2010.

El papa Benedicto XVI en la Plaza de San Pedro en el Vaticano. EFE/Alessandro Di Meo

Archivos de imagen relacionados

  • Ratzinger Vaticano
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...