Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La laicidad en el Programa Marco Electoral 2015 de Izquierda Unida

Recientemente Izquierda Unida ha presentado el “Programa Marco para las Elecciones Autonómicas y Municipales 2015”. Al igual que cuando vayamos teniendo constancia de los Programa de otras organizaciones, entresacamos los aspectos referentes a la laicidad.

I. ADMINISTRACIONES DEMOCRÁTICAS

− Defendemos, asimismo, un Estado laico, es decir la separación efectiva entre estado e iglesia. Nos sumamos a las medidas propuestas por Europa Laica: https://laicismo.org/data/docs/archivo_1533.pdf

II.SERVICIOS PÚBLICOS

− Defendemos la escuela y la universidad públicas como garante del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad. Nos oponemos a la financiación con dinero público de la enseñanza privada.

1. EDUCACIÓN PÚBLICA DE TOD@S Y PARA TOD@S

− Ampliar la red de centros educativos, de titularidad y gestión pública, para cubrir todas las necesidades de escolarización en las diferentes etapas y modalidades educativas, garantizando que el suelo público sea sólo para la escuela pública. Se prestará atención especial a la educación temprana mediante la creación de plazas públicas suficientes de 0 a 3 años.

Supresión progresiva de los conciertos educativos hasta su completa desaparición, mediante la integración voluntaria y negociada de los centros privados concertados en una red única de centros públicos, arbitrando medidas para la integración y homologación de su profesorado. Con carácter inmediato se suprimirán los conciertos con centros que discriminen por razón de sexo o utilicen mecanismos encubiertos para seleccionar a su alumnado por razones económicas, ideológicas u otras características culturales o personales.

Currículo laico, intercultural, inclusivo, igualitario y ecológico, que sea desarrollado por los centros escolares y la comunidad educativa en virtud de su autonomía pedagógica. Cualquier religión, incluidos sus actos o símbolos quedará fuera del ámbito escolar.

2. LA SALUD ES UN DERECHO Y NO UNA MERCANCÍA

− Incorporar como derechos ciudadanos los derechos a:
Salud sexual y reproductiva
Interrupción voluntaria embarazo
− Cuidados paliativos y tratamiento del dolor
− Privacidad y titularidad de la historia clínica
Derecho a una muerte digna

Para ver el documento completo pulsar sobre la siguiente imagen:

Progama elecciones municipales IU 2015
Progama elecciones municipales IU 2015
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share