La Justicia francesa avala el despido de una empleada de guardería por llevar velo

El Tribunal de Apelación de París considera una «falta grave» que la directora se negara a desprenderse de la prenda islámica

El Tribunal de Apelación de París ha validado el despido por "falta grave" de la directora adjunta de una guardería privada de la región parisina por negarse a desprenderse del velo islámico en su lugar de trabajo, según han anunciado hoy los abogados de ambas partes.

"Es una decisión que marcará la historia de la construcción del laicismo", ha declarado tras conocer la sentencia Richard Malka, el abogado de la guardería Baby-Loup, situada en el municipio de Chanteloup-les-Vignes, del departamento de Yvelines. Según el letrado, la sentencia tiene "un carácter simbólico importante" y "es la mejor respuesta al racismo", y a los extremismos políticos y religiosos.

A la vuelta de una baja por maternidad en 2008, Fatima Afif fue despedida por los responsables del centro por no quitarse el velo islámico en el establecimiento, como estipulan las normas internas de la guardería.

Al sentirse discriminada, reclamó 80.000 euros en un tribunal laboral, que dio la razón a la empresa al considerar que la trabajadora había protagonizado una "insubordinación".

Afif recurrió esa decisión en 2011 ante el Tribunal de Apelación de Versalles, que validó el despido. Sin embargo, el pasado mes de marzo, el Tribunal de Casación anuló esa decisión al considerar que, al tratarse de una empresa privada, el cese suponía "una discriminación motivada por convicciones religiosas".

El caso pasó entonces al Tribunal de Apelación de París, que hoy ha ratificado la decisión. Los abogados de Afif han anunciado que se plantean volver a recurrir la decisión y llegar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, si se agotará el recorrido judicial en Francia.

guardería Baby Loup velo Francia

Archivos de imagen relacionados

  • guardería Baby Loup velo Francia
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...