Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La justicia europea frena la extradición del clérigo islamista Abu Qatada del Reino Unido a Jordania

El tribunal considera que el religioso, considerado el jefe espiritual de Al Qaeda en Europa, no tendría un juicio justo

El clérigo radical Abu Qatada ha ganado la apelación presentada ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo contra su deportación del Reino Unido a Jordania. La sentencia considera que el religioso no podría tener un proceso justo en su país de origen, donde fue condenado en rebeldía a 15 años de prisión por actividades terroristas.

"La extradición del demandante sería una violación del artículo 6 de la Convención [Europea de Derechos Humanos], teniendo en cuenta la existencia del riesgo de que las pruebas obtenidas de otras personas bajo tortura sean empleadas en su nuevo proceso”, señala el dictamen.

Abu Qatada –considerado durante largo tiempo como el jefe espiritual de Al Qaeda en Europa y que, según el juez Baltasar Garzón, era el líder de los muyahidines en el Reino Unido– reside desde 1993 en este país, adonde llegó al obtener el estatuto de refugiado político. El predicador del odio, como le apodaba la prensa británica, es requerido en ocho países, incluido España, por cargos relacionados con el terrorismo.

En el pasado, Abu Qatada utilizó sus virulentos sermones desde una mezquita de Londres para exhortar al martirio a los jóvenes musulmanes, pedir la muerte de los judíos y justificar los ataques suicidas de extremistas islámicos. Las autoridades británicas tienen ahora una última posibilidad de recurrir contra la sentencia, pero si la apelación falla el clérigo radical, actualmente en prisión, quedaría en libertad.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share