Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Justicia alemana no perdona al obispo negacionista del Holocausto redimido por el Papa

Williamson tendrá que declarar en abril y podría ser condenado a cinco años de cárcel

El Vaticano ha perdonado y rehabilitado al obispo Richard Williamson, un lefebvriano que niega la existencia del Holocausto nazi, pero la Justicia alemana no es tan misericordiosa. El año pasado el Papa Ratzinger levantó la excomunión a Williamson y a otros tres miembros de l a hermandad de San Pío X, pero ahora el prelado tendrá que vérselas con el tribunal de Ratisbona que le ha citado para el próximo 16 de abril. El obispo de origen británico ya había recurrido la multa de 12.000 euros que se le impuso por afirmar que en los campos de concentración murieron, como mucho, 300.000 judíos –los cálculos históricos hablan de dos millones-y que las cámaras de gas no existieron. Ahora, no obstante, tendrá que justificar sus declaraciones ante los jueces. En Alemania, negar el Holocausto se castiga hasta con cinco años de prisión. El portavoz judicial Thomas Frick ha explicado que “las autoridades no pueden obligar” al obispo a asistir “pero si Williamson no está representado en la audiencia, la apelación contra la multa será desestimada”, recoge Público.

Negando el Holocausto
En enero de 2008, Williamson cuestionó en la televisión sueca la existencia del genocidio y de las cámaras de gas. Sus comentarios fueron realizados en el seminario de la localidad de Zaitzkofen, cerca de Ratisbona (al sur de Alemania) y dentro de la jurisdicción del tribunal, de ahí que éste pueda juzgarlo. La fiscalía ha pedido una orden de detención para el prelado por instigación al racismo, pero este recusó la orden mediante el pago de 15.000 euros.

Juicio a Williamson
Ahora el lefebvriano, que se convirtió en un ídolo de los movimientos neonazis tras su aparición televisiva, deberá comparecer en un juicio público. También están llamados a declarar tres miembros el equipo sueco de rodaje. El abogado del prelado, Matthias Lossmann, ha dicho desconocer si su cliente viajará de Inglaterra a Alemania para prestar declaración. En este último país, que padeció en primera persona el régimen nazi, negar el holocausto, minimizarlo o hacer apología de él constituye una violación del orden público castigable con hasta cinco años de cárcel o con una multa pecuniaria.

Ultraconservadurismo
La ultraconservadora hermandad de San Pío X, más conocida como los lefebvrianos, son un grupo cismático expulsado de la Iglesia en los años ochenta. Este colectivo reivindica las misas en latín y rechazan el proceso evolutivo del clero en los últimos cuarenta años. Además, la hermandad rechaza que el Concilio Vaticano II dejara de llamar “asesinos de Jesucristo” a los judíos, así como el diálogo con otros credos. En los últimos tiempos, el Papa ha intentado recuperar a los movimientos más reaccionarios, incluidos los sacerdotes anglicanos casados que reniegan de la ordenación de mujeres.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share