Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Junta ha suprimido el concierto con 12 colegios de educación segregada en los últimos cuatro años

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha informado de la supresión del concierto con 16 centros docentes privados en los últimos cuatro cursos escolares, una docena de los cuales son de educación diferenciada por sexo (el 75%), a los que la administración autonómica ha retirado la subvención de acuerdo a la jurisprudencia del Tribunal Supremo que rechaza costear este modelo pedagógico con fondos públicos.

Así consta en una respuesta parlamentaria por parte del titular de este departamento, Luciano Alonso, al diputado por IULV-CA Juan Serrano, consultada por Europa Press y donde se concreta que los colegios de educación diferenciada no se consideran concertados a partir del curso escolar 2013-14, manteniéndose unidades de concierto sólo para garantizar la continuidad del alumnado que estaba matriculado en los mismos cuando eran centros conveniados, hasta finalizar su escolarización.

Otro de los frentes abiertos lo supone la decisión de la Junta de Andalucía de retirar ahora el concierto a unidades por entender que poseen ratios de alumnado bajas -hay hasta siete colegios en esta situación, tres de ellos de Granada, dos de Sevilla, uno de Málaga y otro de Huelva-, en un paso que ya se intentó el ejercicio pasado, si bien se encuentra paralizado por decisión judicial. Los gestores han presentado alegaciones ante la administración autonómica.

Así lo ha confirmado a Europa Press el secretario general de la patronal Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), Carlos Ruiz, que ha añadido que ahora estas estructuras educativas se encuentran a la espera de la decisión en firme de la Junta. En función del dictamen, si el mismo no se ajusta a lo que consideran adecuado, “tanto la patronal como los propios centros educativos tomarán las medidas adecuadas”, apuntándose en este sentido a una causa judicial.

Respecto a otros de los puntos incluidos en la cuestión elevada por la federación de izquierdas, la supresión de centros docentes públicos, recuerda el consejero las disposiciones normativas en las que se recoge la creación y eliminación de los mismos en la comunidad autónoma; en el actual curso escolar 2013-14 no se ha suprimido ningún centro con estas características.

alumnos centro segregador Altair

Alumnos de uno de los colegios afectados. // E.P.

Archivos de imagen relacionados

  • alumnos centro segregador Altair
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share