Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Junta de Extremadura reduce horas de Religión y recupera Educación para la Ciudadanía en la ESO y Bachillerato

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, ha dado a conocer hoy el proyecto de decreto de currículo de ESO y Bachillerato

El proyecto de decreto de currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato recoge un aumento del peso de las materias troncales, la recuperación de la asignatura Educación para la Ciudadanía y, como ya adelantó HOY, la reducción en una hora de religión, asignatura que deberá cursarse en Bachillerato junto a Ética.

Estas son algunas de las principales novedades que contempla este proyecto, que ha sido detallado en rueda de prensa por la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, y el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz.

Este proyecto viene a sustituir al aprobado por el anterior Ejecutivo del PPen junio del año pasado, “de forma precipitada” y por “imposición”, siendo incluso, para Gutiérrez, “más restrictivo” que el propio decreto que marca el Ministerio de Educación en Ceuta y Melilla, donde tiene competencias.

El mismo surge tras un proceso participativo de meses, por el que la comunidad educativa (institutos públicos y concertados, sindicatos, asociaciones de padres y de docentes…), han realizado “más de 700 aportaciones“, de las que se han incorporado “el 90 %”, siendo desechadas las que legalmente no se ajustan al 33% del margen de decisión o competencia de la Junta en materia educativa.

Según Gutiérrez, el proyecto de decreto nace, por tanto, “del consenso y la voluntad de garantizar una educación pública de calidad”, y ahora deberá ser abordado en Mesa Técnica, para pasar después al Consejo Escolar y, por último, a Servicios Jurídicos que deben dar el visto bueno para su aprobación en Consejo de Gobierno.

En concreto, y en Educación Secundaria, el proyecto recoge un aumento del peso de las asignaturas troncales: Geografía e Historia aumenta una hora en el primer ciclo, de modo que en 2º de ESO pasa de tres a cuatro horas;Biología y Geología suma una hora en 3º de ESO hasta tres horas, igualándose así el horario total de la etapa con el de Física y Química (3+3); yPrimera Lengua Extranjera.

Esta última asignatura aumenta en una hora en el primer ciclo (en 1º y 2º de ESO pasa de tres a cuatro horas y en 3º de ESO se reduce de cuatro a tres); y Segunda Lengua Extranjera pasa a ser obligatoria para todos los alumnos en 1º y 2º de ESO (salvo excepciones de desfase curricular, donde los alumnos cursarán refuerzo de lengua y/o matemáticas).

La consejera ha destacado la apuesta firme de su departamento por el plurilingüismo y ha anunciado que se hará “el desdoblamiento de grupos” -clases con menos alumnos- para favorecer una enseñanza de idiomas “más completa y personalizada”, algo que anteriormente “no se había tenido en cuenta”.

Uno de los aspectos más destacados de este proyecto de decreto es la reducción en 1º de ESO y 1º de Bachillerado de dos a una hora de la asignatura optativa de Religión: en el primer caso el alumno podrá decantarse por cursar en su lugar Valores Éticos; mientras que en 1º de Bachillerato, Religión irá acompañada obligatoriamente de Ética y Ciudadanía (asignatura nueva de libre configuración).

Ha explicado que en el caso de Religión se ha ido al “mínimo” legalmente establecido como hace el Ministerio en Ceuta y Melilla, frente al decreto autonómico vigente que contempla el “máximo”.

También resalta la recuperación de Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos como materia de libre configuración y obligatoria en 2º de ESO, con una hora lectiva, con el fin de que el alumno desarrolle “un espíritu crítico y formación cívica más completa”.

La asignatura de Cultura Clásica pasa de 2º a 3º de ESO y en 4º Filosofía y TIC dejan de ser asignaturas específicas obligatorias para una sola opción (enseñanzas académicas y aplicadas) y serán específicas de libre elección, aumentando su carga de dos a tres horas.

En 1º de Bachillerato, Física y Química, Historia del Mundo Contemporáneo y Cultura Audiovisual I pasan a ser obligatorias; Anatomía Aplicada pasa de dos a cuatro horas; y se facilita a los alumnos que compaginan estos estudios con el conservatorio (incluso en Ciencias), convalidar asignaturas.

Respecto a 2º de Bachillerato, Historia de la Filosofía vuelve a ser asignatura obligatoria en todas las modalidades; Historia de España pasa de tres a cuatro horas; y hay dos nuevas asignaturas: Actividad Física, Deporte y Ocio Activo, y Proyecto de Investigación, ambas con una hora.

También se da un “impulso de la autonomía pedagógica” de los centros, dándoles la posibilidad de ofrecer una materia libre propia, así como un mayor tratamiento a la diversidad para alumnos con necesidades educativas especiales, que se extiende a 4º de ESO.

Gutiérrez ha remarcado que el incremento horario de los idiomas y Filosofía supondrá un aumento importante de profesores, aún no cuantificado, y, a pregunta de los medios, ha recordado a los profesores de religión, materia que se reduce, que Filosofía, de importancia en cuanto a los “conocimientos” que aporta y cuyos docentes pasaron procesos selectivos, se vio “perjudicada” antes.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share