El consejero de Fomento y Medio Ambiente, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó hoy en la localidad de Vidanes (en el municipio de Cistierna) las obras de rehabilitación de primera de las viviendas cedidas por el Obispado de León para destinarla a alquiler social, dentro del Programa de Vivienda Social de la Junta.
La actuación permitió que la antigua casa rectoral del cura de Vidaes esté preparada para que una familia pueda entrar a vivir tras un acondicionamiento que afectó a la distribución, reforma integral de baño y cocina, saneamiento, electricidad, fontanería y carpintería, con un presupuesto total de 55.122 euros.
Pero esta es sólo una de las cuatro propiedades del Obispado que serán sometidas a este proceso, por el cual la curia no pierde la propiedad pero cede el uso de cuatro inmuebles en la provincia leonesa, en los cuales la Junta de Castilla y León ha previsto en total invertir 200.000 euros en base a ese acuerdo firmado en abril del pasado año entre consejero y el obispo de la Diócesis de León, Julián López. En virtud de este convenio, por espacio inicial de cuatro años, se le arreglará con dinero público las cuatro viviendas ubicadas en el medio rural para incorporarlas por ese plazo al parque público de vivienda de la Junta para ofrecerlas en régimen de alquiler social. La de Vidanes es la primera en concluirse.
«Conseguimos dar acceso a la vivienda a quienes lo necesitan, embellecemos el patrimonio inmobiliario de los pueblos, damos empleo y actividad local y fundamentalmente, pretendemos valorizar nuestros pueblos; mantener su vida y, a poder ser, incrementarla», remarcó el consejero antes de subrayar que la intervención permitirá la llegada de nuevos vecinos a la localidad.