Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Junta de Castilla y León asigna 27.000 euros para la restauración de la portada de la iglesia de Santiago de los Caballeros (Zamora)

El legado románico da un paso más hacia su conservación, con la intervención de la portada de la iglesia de Santiago de los Caballeros. La Junta de Castilla y León ha dado a conocer la adjudicación de la obra a la firma Valuarte Conservación del Patrimonio, con un importe de 26.977 euros, dentro de las actuaciones que se llevan a cabo por parte de la Administración regional en el plan sobre Patrimonio Histórico.

De hecho, Santiago de los Caballeros fue una de las iglesias que pasaron de puntillas por el plan Zamora Románica, que se ejecutó iniciada la década, durante seis años. Las únicas actuaciones que se llevaron a cabo tuvieron que ver con el entorno del templo –que cuenta con la protección de bien de interés cultural–, que en la actualidad cuenta con una iluminación más adecuada. No obstante, Santiago el Viejo es una de las iglesias extramuros que se encuentra en un lugar más apartado de la ciudad.

Ahora, la intervención se centra en la sencilla, aunque maltrecha, portada de la iglesia zamorana. Dicho acceso está compuesto por dos toscas arquivoltas o roscas, coronadas por una chambrana o moldura con un motivo decorativo de ajedrazado, muy común en el arte románico y, sobre todo, en determinadas regiones del país. Se trata del único acceso al interior de un templo que carece de culto regular y que se utiliza en contadas ocasiones.
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share