Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Junta de Castilla y León aporta más de 200.000 euros para la restauración del santuario de la Virgen del Castro

El consejero de Fomento y Medio AmbienteJuan Carlos Suárez-Quiñones, visitó este miércoles el Santuario de la Virgen del Castro para conocer de primera mano las obras de rehabilitación que se han llevado a cabo en el que es el templo emblema de las comarcas de Astorga La Bañeza y que han supuesto una inversión superior a los 200.000 euros para que la casa de la ‘Virgen de la Lluvia’ luzca con todo su esplendor.

En concreto, las obras financiada por parte de la Junta de Castilla y León en este templo situado en Castrotierra de la Valduerna tuvieron un coste de 201.728 euros y casi medio año de duración. Cabe destacar que, tal y como remarcaron tanto Suárez-Quiñones como el alcalde de Riego de la VegaMiguel Ángel Martínez del Río, el proyecto salió adelante gracias a una enmienda de Unión del Pueblo Leonés a los presupuestos de la administración autonómica. Las obras, que comenzaron en julio del año pasado y terminaron en noviembre, han sido acometidas por la empresa Técnicas Construcción Sevemul, S.L.

Las actuaciones

Según explicaron fuentes de la empresa encargada de la obra, las actuaciones han consistido en la sustitución de la estructura de la torre del campanario por una metálica, entablado, recolocación de varillas de anclaje, remates y cúpula de madera, y la colocación de una cruz recubierta de pizarra además de instalarse zuncho perimetral de hormigón.

Aprovechando las actuaciones también se restauraron los aleros defectuosos y se limpiaron los líquenes en la torre del campanario y en su interior. También se han enfoscado las caras inferiores de las zancas de escalera para poder facilitar el acceso y asegurar su conservación para los próximos años.

También en el exterior, una de las obras que más han llamado la atención es el desmontaje de parte del muro de cerramiento del recinto para su total reconstrucción. En concreto, se ha sustituido la viga cargadero y se ejecutó una zapata corrida de hormigón para mejorar el asiento del muro reconstruido en lo que se conoce como Puerta del Poniente.

En el interior del santuario se picaron las humedades existentes en la nave principal y el crucero para después enlucir y pintar del mismo color que se encontraba antes de la restauración. Así mismo, con el fin de mejorar la accesibilidad desde el exterior, se colocó una rampa de madera que va desde el pórtico hasta el pasillo central del templo, eliminado los escalones que hasta ahora impedían acceder a algunos fieles, según indicó el rector del Santuario de Castrotierra, el padre José Mateos.

Al acto, además del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Riego de la Vega, Miguel Ángel Martínez, acudieron decenas de alcaldes y concejales de las comarcas de Astorga y La Bañeza así como numerosos presidentes de juntas vecinales de pueblos para los que el Santuario de Castrotierra es punto de encuentro espiritual y social.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share