La Junta de Andalucía volverá a denegar las ayudas a los centros que separen por sexo

El Supremo anuló una sentencia del TSJA que reconoció a un colegio de Chauchina el derecho de mantener el concierto

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía denegará el concierto a centros que segreguen por sexos porque entiende que esa separación quiebra el principio de igualdad e incide en que aboga por un modelo educativo basado en la enseñanza mixta. «Educación respeta a quienes opten por otros modelos como una enseñanza que diferencia entre niños y niñas, que los separa y los segrega, pero no sostenida con fondos públicos. Educación defiende así el principio de igualdad recogido en el artículo 14 de la Constitución y en la Ley de Igualdad de Género», señaló ayer la Consejería en un comunicado.

El artículo 109 de la LOE establece las necesidades de escolarización y las disponibilidades presupuestarias como criterios básicos para la programación educativa, según Educación, que reitera que solo va a retirar de la oferta las unidades del nivel de acceso a las enseñanzas. El alumnado ya escolarizado continuará con el concierto educativo, que se resolverá por un año hasta contar con pronunciamiento judicial sobre el fondo de la cuestión.

Sobre el derecho «a la libre elección de centro», Educación informa de que hay sentencias que determinan que no es un derecho absoluto, sino que se ejerce al solicitar plaza, y no condiciona a las administraciones, en el marco de la planificación educativa, condicionada a su vez por la propia capacidad de los centros.

La Consejería recuerda también que la modificación de la Lomce habilita a estos centros a recibir fondos públicos, pero la administración, conforme a su planificación educativa, puede acceder o no a esta posibilidad.

A raíz de este asunto, cabe recordar que el Tribunal Supremo dio la razón en julio de 2014 al Gobierno andaluz en la educación diferenciada. El Alto Tribunal anuló la sentencia del TSJA que reconoció a El Soto de Chauchina el derecho de mantener el concierto pese a que segregaba por sexos.


Sentencia del Tribunal Supremo contra los conciertos a centros segregadores

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...