Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Junta de Andalucía reducirá a partir del próximo curso a 45 minutos semanales la religión en la escuela

El proyecto de Orden que desarrolla la Enseñanza Primaria en Andalucía así lo recoge.

La Secretaria de Educación de la Junta de Andalucía nos ha respondido que sólo se mantiene el horario de 1,5 horas semanales de religión para el curso actual.

Andalucía Laica había denunciado que las Instrucciones para el curso actual 2014-2015 en materia de religión establecen un horario de 90 minutos semanales, cuando en declaraciones del propio Consejero se había comprometido a que se limitarían al horario mínmo de la LOMCE, es decir 45 minutos. Desde Andalucía Laica y Europa Laica mantenemos la Campaña por la Escuela Laica, Religión fuera de la Escuela. La presencia de esta materia en el ámbito escolar supone una vulneración de la aconfesionalidad del Estado, un privilegio para las religiones, especialmente la católica que cuenta con miles de catequistas pagados por el Estado, y un adoctrinamiento de los escolares aprovechando una institución pública en la que sólo caben materias propias de las ciencias y el conocimiento, y no cuestiones propias de la creencias.

Sin embargo hay que aclarar que los centros disponen de módulos horarios para ampliar el horario mínimo de las materias troncales (Ciencias, Matemáticas, Lengua, Idioma) y específicas (Educación Física, Educación Artística, Religión, Valores Sociales y Cívicos) por lo que los centros podrían ampliarla y mantener la situación actual. Lo lógico es que esa ampliación del horario mínimo fuese para las materias troncales, permitiendo al centro incidir en las áreas fundamentales de acuerdo con las características del alumnado de su entorno, y no para el caso de una materia confesional. Sobre todo si tenemos en cuenta la presión de los catequistas al respecto.

Por otra parte se incluyen dos módulos semanales de 45 minutos en 5º de Primaria para Educación para la Ciudadanía.

Junto a las demandas de Andalucía Laica sobre la presencia de la religión en la escuela, también venimos denunciando, la presencia de símbolos religiosos, la realización de actividades confesionales (procesiones, visitas y ofrendas a templos,…) o visitas de obispos a las aulas, sin que la Administración andaluza formada por un gobierno PSOE-IU adopte medidas para impedirlo.

ANEXO II

Proyecto horario E_Primaria Andalucía 2015

Archivos de imagen relacionados

  • Proyecto horario E_Primaria Andalucía 2015
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share